Pasar al contenido principal

Educación y Mediación

El área de educación y mediación se posiciona como un intermediario entre los visitantes del museo y las colecciones que éste posee; fomentando espacios de diálogo y aprendizaje. Bajo este propósito, su principal objetivo es desarrollar programas anuales de mediación que permitan dar a conocer y difundir los distintos modos de vida que han convivido en la región y su historia local.

Nuestra oferta educativa es gratuita y ofrece a las personas y comunidades experiencias de aprendizaje tales como recorridos presenciales y virtuales, talleres, materiales didácticos, etc. los cuales se detallan a continuación:  

Recorridos Virtuales

Con el objetivo de dar alcance regional a nuestro quehacer, se ha dispuesto la alternativa de mediación virtual que difunde las exhibiciones permanentes del museo. Los recorridos virtuales serán desarrollados por un funcionario o funcionaria del museo a través de recursos digitales como videos, imágenes de la colección y un recorrido virtual por las salas del museo. Cada recorrido tiene una duración variable entre 30 a 45 minutos, están dirigidos a grupos organizados de un mínimo de 8 personas. Este servicio requiere de reserva previa con un mínimo de dos (2) semanas de anticipación. Actualmente están disponibles los siguientes recorridos virtuales:

  • Una casa aristocrática en el siglo XIX 

En este recorrido podrás conocer las características arquitectónicas de una vivienda del siglo XIX, profundizando en el modo de vida y los aspectos públicos y privados de la vivienda de una familia de clase acomodada. La experiencia invita los asistentes a reflexionar sobre las permanencias y cambios de estos espacios con el presente. 

  • Rancagua en la Independencia de Chile.

En este recorrido podrás conocer algunas características de la Villa Santa Cruz de Triana -actual Rancagua- durante el siglo XIX. Relatando el desarrollo de los hechos ocurridos el 1 y 2 de octubre de 1814 y el rol de la villa en el proceso de Independencia.  

Visitas Presenciales

Estas visitas tienen como propósito apoyar a los grupos interesados a conocer el museo y sus exhibiciones permanentes y temporales, incentivando el diálogo y la reflexión constante. Las visitas presenciales pueden ser desarrolladas en dos modalidades:

  • Visitas mediadas  

Con apoyo de un funcionario o funcionaria del museo, podrás conocer las exhibiciones permanentes de la Casa del Ochavo: Sala Religiosidad Popular; Ambientaciones de la Casa del siglo XIX (Salón, Comedor, Dormitorio, Escritorio, Cocina); y Sala Rancagua en la Independencia. O bien las exhibiciones temporales de la Casa del Pilar (revisar previamente exhibiciones disponibles en  Cartelera ) Esta modalidad está destinada a grupos organizados y requieren de reserva previa con un mínimo de dos (2) semanas de anticipación.  

  • Visitas libres

Este tipo de visita solo contempla una breve introducción al ingreso del museo. Se realiza sin inscripción previa y es posible orientar el recorrido utilizando las Guías Didácticas, con las temáticas de "Religiosidad Popular" y "Ambientaciones de la época colonial". Estos recursos deben ser descargados previamente por la persona interesada y se encuentran disponible al final de esta pestaña en recursos adicionales.

En visitas mediadas y libres, previo a su visita, se sugiere leer el Protocolo de visitas del Museo Regional de Rancagua (adjunto en recursos adicionales).  

Programa Educativo

El programa se compone de 15 experiencias que permite a las personas reflexionar acerca de 4 lineamientos temáticos: Urbanismo e Historia de Rancagua; Periodo Colonial en Chile; Artes y Ciencias Sociales (donde se trabaja transversalmente lineamientos sobre género, patrimonios, interpretación de fuentes históricas, entre otros).

Cada experiencia está diseñado para grupos de un mínimo 8 y máximo de 40 personas y están dirigidos a un grupo organizado desde educación inicial a enseñanza media. Los grupos organizados no escolarizados también pueden participar de los talleres respetando las edades para la cual fue planificada la actividad. Las experiencias son gratuitas, incluyen materiales y se dictan previa reserva con un mínimo de dos (2) semanas de anticipación.

Para conocer más detalles sobre este programa, revisa el documento “Programa Educativo MRR”, adjunto en recursos adicionales.  

Actividades Educativas de Extensión

En el transcurso del año y especialmente en periodo de vacaciones escolares (enero, febrero y julio de cada año) el área educativa ofrece una cartelera de actividades y talleres dirigidos a público en general (infancias, adolescencia y adultez), buscando acercar el quehacer museal y sus colecciones a las comunidades.

Estas actividades son gratuitas, incluyen materiales y requieren inscripción previa, una vez sea publicada la oferta programática por medio del sitio web y redes sociales del museo.  

Condiciones de acceso a los servicios educativos:

- Lea el documento “Protocolo de Actividades presenciales y/o virtuales”, según la actividad de su interés. Adjunto en recursos adicionales.

- Para reserva algún servicio educativo detallado previamente se debe completar el documento “Formulario de Reserva” (adjunto en recursos adicionales) y envíelo al correo electrónico nadia.jamett@museoschile.gob.cl - Las solicitudes de reserva deben realizarse con al menos dos (2) semanas de anticipación. De lo contrario, el grupo podrá realizar la visita en modalidad libre (sin guía del museo).

- Una vez recibida su solicitud, se evaluará disponibilidad de agenda y se enviará una  respuesta a la brevedad posible.

- En caso de dudas y/o consultas sobre los servicios educativos expuestos, llamar al 722565601 o escribir al correo electrónico nadia.jamett@museoschile.gob.cl