Pasar al contenido principal

Exposición arqueológica "Molino de Santa Amelia de Almahue: reviviendo el pasado"

Exposición temporal

Exposición arqueológica "Molino de Santa Amelia de Almahue: reviviendo el pasado"

Publicado el 03/08/2016
Molino de Santa Amelia, Pichidegua, Región de O'higgins
Molino de Santa Amelia, Pichidegua, Región de O'higgins
Desde el martes 9 de agosto se podrá visitar la exposición temporal que evidencia hallazgos arqueológicos del Molino de Santa Amelia

Durante el mes de agosto y septiembre se podrá visitar en la Casa del Pilar la exhibición temporal "Molino de Santa Amelia de Almahue: reviviendo el pasado", investigación que estuvo a cargo del arqueólogo de nuestro museo Mario Henríquez.

El molino de Santa Amelia está ubicado en la localidad de Almahue, comuna de Pichidegua. En esta exposición temporal se presentan los resultados obtenidos en las tres últimas campañas arqueológicas realizadas en el lugar, y se ofrece un recorrido histórico de la evolución de los molinos con énfasis en el molino hidráulico de rodezno, a cuyo tipo corresponde el de Santa Amelia.

Se describen los ingenios que dieron funcionamiento a este molino y se explica la relevancia que adquirió su producción a fines del siglo XIX para los pobladores de la zona. Asimismo, se informa sobre los distintos propietarios que ha tenido a través del tiempo, su época de desuso y se exhiben piezas representativas recuperadas en el cárcavo y canal de desagüe. Estas piezas nos entregan un marco referencial socioeconómico de los habitantes de la localidad y nos permiten dar cuenta de sus relaciones comerciales y hábitos cotidianos.

Hasta el día 30 de septiembre se podrá visitar en la Casa del Pilar la exposición de arqueología histórica de nuestra región.