Pasar al contenido principal

Exposición temporal Mata ki te rangi, Ojos que miran al cielo

Exposición temporal

Exposición temporal Mata ki te rangi, Ojos que miran al cielo

Publicado el 06/02/2017
Durante todo el mes de febrero se podrá conocer la muestra de la Fundación Artesanías Chile

"Mata ki te rangi": Ojos que miran al cielo. Trazos e imágenes del pueblo Rapa Nui" es la exposición temática que se exhibió en el espacio educativo de Artesanías de Chile ubicado en el Centro Cultural Palacio La Moneda, en la ciudad de Santiago, entre junio de 2015 y junio de 2016 y que hoy se puede visitar en el Museo Regional de Rancagua.

La muestra propone un acercamiento al patrimonio cultural del pueblo Rapa Nui, quienes lograron cruzar el azul profundo de los mares para adaptarse a una nueva tierra, donde la distancia y la soledad centenaria le dieron la fuerza para crear su propio universo cultural en ese fragmento de lava que hoy llamamos Isla de Pascua.

Han pasado casi dos milenos de esta aventura humana, y aún sigue vivo el sentimiento de los que vieron por primera vez las arenas blancas del mar de Anakena, un lugar donde las raíces de diferentes horizontes y la esperanza de una nueva vida señalaron un futuro posible. Por medio de esta muestra se entrega una mirada de Rapa Nui y su gente, con la certeza de que solo se muestran fragmentos de su cultura y pinceladas de su vitalidad creadora, una exposición que espera despertar el interés en todos y toda quienes la visiten, y que contribuya al reconocimiento, respeto y valoración de la diversidad cultural e identidad de los pueblos indígenas.

En la exposición temporal se podrán observar elementos como ao, reimiro, moko miro, rongo rongo, entre otras artesanías Rapa Nui que estarán en exhibición durante todo el mes de febrero y marzo en la Casa del Pilar del Museo Regional de Rancagua.