Pasar al contenido principal

Charla "La audacia de una vida", Rebeca Matte

Extensión

Charla "La audacia de una vida", Rebeca Matte

Publicado el 07/02/2019
La charla será dictada por la investigadora María Ester González en la Casa del Ochavo el jueves 21 de febrero

Rebeca Matte Bello nació el 29 de octubre de 1875 en Santiago,  pero a temprana edad su padre la llevó a Francia, donde pasó gran parte de su vida y realizó sus estudios de arte.

En 1897 se inició en la escultura en Roma, en el taller del maestro Giulio Monteverde (1837-1917). De regreso en París, al año siguiente, continuó su formación en la Académie Julian, con los escultores Denys Puech (1854-1942) y Ernest Dubois (1863-1930). En este lugar, tuvo la posibilidad de estudiar el desnudo a partir de modelos vivos, cuestión que estaba vetada para una mujer en el contexto chileno.

El nacimiento de su hija, María Eleonora Íñiguez (1902-1926), influyó en el desarrollo de su carrera artística y en la decisión de regresar a Chile en 1902, trasladándose junto a algunas de sus obras destacadas como El Eco, Horacio y Militza, que habían sido exhibidas con éxito en el Salón de París de 1900.

En 1905 regresó a Europa, donde su brillante desempeño la llevó a ser nombrada Profesora Honoraria de la Academia de Bellas Artes de Florencia en el año 1918, distinción concedida por primera vez a una persona extranjera y a una mujer.

Sus esculturas en mármol y bronce, de gran formato y tendencia clasicista, representan temas históricos, alegóricos y mitológicos. Una de sus obras más conocidas es Unidos en la Gloria y en la Muerte, cuya réplica se ubica en el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes, desde 1930.

Fue una de las escultoras chilenas más productivas y destacadas de inicios del siglo XX. Una característica de su obra fue la realización de varias réplicas de sus esculturas, las cuales contaron con su autorización.

(Artistas Visuales Chilenos)


María Ester González, investigadora chilena radicada en Roma desde hace 16 años lleva 4 años estudiando a la escultora chilena quien vivió y murió en el norte de Italia, en la ciudad de Toscana.

Junto a un grupo de 4 mujeres chilenas, ha creado la plataforma de difusión "Grandes Mujeres Chilenas" dedicada a revelar mujeres que han quedado en silencio, como ha sido el caso de Rebeca Matte. 

El día jueves 21 de febrero a las 19:00 hrs. en el contexto de los 90 años del legado de Rebeca Matte, María Ester dictará la charla “La audacia de una vida” en la Casa del Ochavo del Museo Regional de Rancagua.

La entrada es liberada y no necesita inscripción.