Pasar al contenido principal

Alianza entre Museo de Rancagua y Departamento de Pueblos Originarios

Institucional

Alianza entre Museo de Rancagua y Departamento de Pueblos Originarios

Publicado el 29/05/2019
Durante el mes de mayo y, en contexto de la celebración del Día del Patrimonio, el museo ha realizado en conjunto al Departamento de Pueblos Originarios de la Región de O'higgins una serie de iniciativas que buscan difundir la cultura mapuche.

En el Museo Regional de Rancagua, se realizaron el pasado viernes 24 y sábado 25 de mayo un conjunto de actividades relacionadas con la cultura ancestral mapuche y que se enmarcan en la celebración del "Día del Patrimonio Cultural" en la región de O´Higgins.

La primera de ellas corresponde a la inauguración de la exposición "La Ruka, el Espacio del Lof", que recrea a través de una serie de objetos materiales como vestimentas, utensilios, herramientas, etc. la vida cotidiana de las familias mapuche de antaño y su adaptación al medio. La instalación de estos elementos es complementada con información acerca del conocimiento ancestral del pueblo mapuche en lo referido al espacio y el entorno cercano. La muestra, se encuentra ubicada en el segundo piso de la Casa del Pilar -Museo Regional de Rancagua, Calle del Estado 684, Rancagua y estará abierta durante todo el mes de junio.

Con posterioridad a la inauguración de la exposición, se realizó el mismo viernes una degustación de diversas elaboraciones de gastronomía mapuche, a cargo de Mani Elizabeth Navarro, quien además colaboró en la facilitación de piezas provenientes de Museo Mapuche Ruka Mani ubicada en la Comuna de Santa Cruz. La jornada finalizó con una conferencia abierta sobre "Cultura y Medicina Mapuche", relatada por el kimelfe Martín Raguileo, quien ha desarrollado en la región una amplia labor educativa como parte del Plan de Revitalización Cultural que lleva adelante el Departamento de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, en conjunto con las organizaciones indígenas en la región de O´Higgins.

Finalmente el sábado 25 de mayo, entre las 16:00 y las 17:00 hrs. se efectuó en el mismo Museo Regional de Rancagua, la presentación: "Mapuche ül ka Purrum" (canto y danza mapuche), desarrollada por la educadora tradicional Josefina Railaf Curaqueo en conjunto con el grupo de danza de mapuche de Susana Painemal de la Comuna de Mostazal. La representación sirvió para dar a conocer al público, los elementos fundamentales del ülkantun mapuche.

Todas actividades tuvieron como motivo, ser un aporte a la celebración del día del patrimonio cultural liderado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la Región O´Higgins.