Cantata popular "Santa María de Iquique"

Cantata popular "Santa María de Iquique"

Publicado el 13/12/2017
En el contexto de la conmemoración de los 110 años de la matanza obrera en la Escuela Santa María de Iquique, se presentará de manera gratuita la cantata popular en dependencia del museo.

Durante el año 1969, Luis Advis compone la Cantata de Santa María de Iquique, obra que en el año 1970 presenta y registra el grupo Quilapayún. La cantata nace luego que el compositor estudiara la historia de la matanza de los obreros y sus familias acontecida el 21 de diciembre de 1907.

Advis transforma la estructura de la tradicional cantata religiosa y consigue plasmar la tristeza y el llanto a través del canto de las quenas. Su obra describe el tránsito por el desierto en busca de mejoras salariales, concluye con la matanza e invita a no olvidar el lamentable hecho histórico.

La agrupación Pampa Brava presentará en esta oportunidad esta histórica cantata en el Museo Regional de Rancagua. Pampa Brava se compone de 9 integrantes, de los cuales 4 son profesores de música 5 músicos de oficio y corazón que ejercen diversas profesiones, no obstante, son personas que por años se han visto ligados al arte.

La cantata se presentará en la Casa del Pilar del Museo Regional de Rancagua el día jueves 21 de diciembre a las 19:30 hrs. La invitación es liberada y abierta a todo público.