Educación

imagen imagen_portada.jpg

El área de educación se posiciona como intermediario entre los visitantes y las exposiciones del Museo (permanentes y temporales). Para lograr este objetivo se realizan actividades, talleres y materiales didácticos que permitan a nuestro público interpretar y reflexionar sobre la importancia de nuestro pasado histórico y del patrimonio cultural de la región.

Talleres y actividades para la comunidad

imagen imagen_01.jpg

En periodo de vacaciones escolares (enero, febrero y julio) se realizan actividades y talleres dirigidos a la familia que se relacionan con el quehacer y colecciones del museo, así como también con el descubrimiento del patrimonio cultural de la región.

Las actividades son gratuitas y requieren inscripción previa una vez que se publique la oferta educativa por medio de la página web.


Visitas mediadas

imagen imagen_02.jpg

Las visitas mediadas se realizan a grupos organizados de mínimo 10 y máximo 40 personas. Necesitan inscripción previa, la cual se solicita a través de la Ficha de Reserva (adjunta al final de esta página) que debe ser enviada al mail karla.rabi@museoschile.gob.cl para una posterior coordinación y confirmación horaria.

Las visitas mediadas poseen dos modalidades: visita por exposiciones permanentes de la Casa del Ochavo o visitas por exposiciones temporales de la Casa del Pilar.

-Visitas libres: Se pueden realizar  sin inscripción previa y es posible visitar las "ambientaciones de la época colonial" de la Casa del Ochavo a través de la Guía de Trabajo disponible (adjunta al final de esta página).

Previo a realizar las visitas mediadas o libres se solicita leer con atención a todos los visitantes el protocolo de visitas del Museo Regional de Rancagua (adjunto al final de esta página)


Programa Educativo

El Programa Educativo permanente del Museo Regional de Rancagua se compone de 14 actividades-talleres que permite a las y los estudiantes reflexionar acerca de 4 lineamientos conceptuales: urbanismo e historia de Rancagua; características de la época colonial; arte y ciencias sociales (donde se trabajan temáticas vinculadas al género, patrimonio, interpretación de fuentes históricas, entre otros)

Cápsula del Tiempo

imagen imagen_16.jpg

-Objetivo: Comparar las formas de vida entre el pasado y el presente constatado en la vivienda colonial, por medio de un recorrido por descubrimiento de las exposiciones.
-Dirigido: Educación inicial y primer ciclo básico
-Duración: 60 minutos                                              


Grandes Artistas

imagen imagen_03.jpg

-Objetivo: Crear trabajos de arte a partir de la observación del las exposiciones  temporales del Museo Regional de Rancagua con el fin de expresar libremente su opinión respecto a alguna temática trabajada en la visita por el museo.
-Dirigido: Educación inicial y primer ciclo básico
-Duración: 60 minutos


Juegos Coloniales

imagen imagen_04.jpg

-Objetivo: Reconocer a través de juegos tradicionales, diferencias y similitudes de los niños/as de la época colonial y los actuales
-Dirigido: Primer ciclo básico
-Duración: 90 minutos


¿Y Cuál es mi Bandera?

imagen imagen_10.jpg

-Objetivo: Conocer las principales características de la bandera de la Patria Vieja y su continuidad actual con el propósito de reconocer los objetivos y significados que se relacionan con el diseño de un emblema.
-Dirigido: Primer ciclo básico 
-Duración: 60 minutos


Este es mi Patrimonio

imagen imagen_05.jpg

-Objetivo: Analizar el concepto de patrimonio a través de hitos culturales que le otorgan identidad a la región de O'Higgins con el propósito de reflexionar acerca de lo que debe y no debe ser considerado patrimonial. 
-Dirigido: Segundo ciclo básico y enseñanza media
-Duración: 75 minutos


Arte y Religiosidad Colonial

imagen imagen_06.jpg

-Objetivo: Analizar las características del arte en la colonia a través de pinturas, imaginería y objetos de la Sala Religiosidad Popular con el fin de identificar sus principales características pictóricas.
-Dirigido: Segundo ciclo básico y enseñanza media
-Duración: 75 minutos


Taller de Arqueología

imagen imagen_07.jpg

-Objetivos: Aplicar el método arqueológico a partir del estudio teórico de los periodos culturales de la región de O’Higgins con el fin de conocer acerca del pasado arqueológico local.
-Dirigido: Segundo ciclo básico y enseñanza media
-Duración: 90 minutos


Interrogando Objetos Históricos

imagen imagen_08.jpg

-Objetivo: Analizar históricamente objetos que se relacionan con la vida rural de la región hasta el siglo XX con el fin de aplicar preguntas estratégicas para interrogar hallazgos del pasado.
-Dirigido: Segundo ciclo educación básica, enseñanza media
-Duración: 60 minutos


De la Ciudad Colonial a la Ciudad que Queremos

imagen imagen_13.jpg

-Objetivo: Analizar características  arquitectónicas de la Villa Santa Cruz de Triana con el fin de proyectar y desarrollar propuestas urbanísticas para la ciudad del futuro.
-Dirigido: Segundo ciclo educación básica, enseñanza media
-Duración: 60 minutos


Oficios Coloniales

imagen imagen_15.jpg

-Objetivo: Analizar las características de la cultura colonial, dando énfasis en los trabajos y oficios ejercidos durante este periodo y su trascendencia en la actualidad. 
-Dirigido: Segundo ciclo educación básica, enseñanza media
-Duración: 60 minutos


Arte de Emociones

imagen imagen_14.jpg

-Objetivo: Interpretar sentimientos y emociones que proyectan obras de arte del museo con el objetivo de reconocer el arte como forma de expresión y discurso. 
-Dirigido: Segundo ciclo educación básica, enseñanza media
-Duración: 60 minutos


Espacios Femeninos, Espacios Masculinos

imagen imagen_09.jpg

-Objetivo: Establecer cambios y continuidades en el uso de espacios y roles femeninos y masculinos de la época colonial y actualidad, por medio del análisis de diversas fuentes informativas;  con el fin de reconocer los estereotipos aún presentes en la sociedad actual.
-Dirigido: Segundo ciclo educación básica, educación media
-Duración: 90 minutos


Rancagua Urbana: del siglo XVIII al XXI

imagen imagen_11.jpg

-Objetivo: Analizar los espacios arquitectónicos y composición de la sociedad de Rancagua del siglo XVIII y la actual con el propósito de establecer diferencias y similitudes entre la época colonial y contemporánea.
-Dirigido: Enseñanza media
-Duración: 90 minutos


Batalla de Rancagua: las consecuencias de una guerra

imagen imagen_12.jpg

-Objetivo: Analizar las consecuencias de la Batalla de Rancagua con el propósito de reconocer que las secuelas negativas de las guerras no solo corresponden a hechos aislados del pasado.
-Dirigido: Enseñanza media
-Duración: 90 minutos


Todas las actividades requieren inscripción previa con al menos dos semanas de anticipación. Contacto: karla.rabi@museoschile.gob.cl | Fono: 722221524 - 722223224

Recursos adicionales

imagen mime_doc.png
Ficha de Registro Museo Regional de Rancagua
268.2kb
imagen mime_pdf.png
Guía de Trabajo Ambientaciones coloniales
300.7kb
imagen mime_pdf.png
Programa Educativo MRR 2018
1149.6kb
imagen mime_pdf.png
Protocolo para visitas al museo
69.5kb