Pasar al contenido principal

Exposición temporal O'Higgins a 240 años de su nacimiento

20 de agosto 1778

Exposición temporal O'Higgins a 240 años de su nacimiento

Publicado el 02/08/2016
Retrato Bernardo Ohiggins. Pedro Subercaseaux. Colección MRR
Retrato Bernardo Ohiggins. Pedro Subercaseaux. Colección MRR
En la conmemoración número 240 del natalicio de Bernardo O'higgins el Museo Regional de Rancagua en conjunto con el Instituto O'Higginiano han organizado una exposición en su homenaje.

Bernardo O'higgins Riquelme nació el día 20 de agosto de 1778 en la colonial ciudad de Chillán. Su joven madre, Isabel Riquelme pertenecía a una ilustre familia chillaneja, y su padre, el irlandés Ambrosio O'higgins de 57 años de edad servía al reino de España en Chile. Las leyes españolas de aquel entonces prohibían a los funcionarios reales contraer matrimonio con criollas en América, por ésta razón, sumada a la intachable carrera que aspiraba realizar Ambrosio, se mantuvo en secreto el nacimiento de Bernardo.

La relación del recién nacido Bernardo Ohiggins con sus padres estuvo marcada por la ausencia y la distancia, Simón Riquelme, su abuelo materno entregó su cuidado a una amiga de la familia, Josefa Olate, quién vivía en Quilme una cercana localidad a Chillán, lugar donde O'higgins vivió los primeros cuatro años de su vida. En 1790 deja nuestro país con rumbo hacia Lima para iniciar sus estudios, posteriormente su padre lo traslada a Londres donde se perfeccionó en una academia de Richmond, lugar en donde además conoció a Francisco Miranda, precursor de la independencia de América y quién serviría de guía para su posterior actuar en la lucha emancipadora.

Cuando O'higgins regresa a Chile es nombrado Alcalde de Chillán en 1805 y fue miembro de su Cabildo como Procurador en 1806. Realizó labores de subdelegado de la Isla de la Laja y en 1811 fue nombrado diputado por Los Ángeles. Posteriormente, en calidad de plenipotenciario del Gobierno tuvo su primer acercamiento a nuestra ciudad, cuando viajaba desde Santiago a Concepción y eligió la Villa Santa Cruz de Triana para pernoctar antes de seguir su camino hacia el sur, sin embargo, la Historia se encargó de vincular a O'higgins con Rancagua de manera mucho más permanente tras los hechos ocurridos en octubre de 1814.

Tras enterarse del desembarco de Mariano Osorio con refuerzos realistas para avanzar hacia Santiago y así detener el proceso independentista que se llevaba a cabo, el 5 de septiembre de 1814 Bernardo O'higgins sale de Santiago en dirección a los llanos del Maipo con la intención de acelerar el proceso de instrucción y alistamiento de su tropa. En este mismo periodo José Miguel Carrera fue nombrado Comandante en Jefe del Ejército y se organizaron las fuerzas patriotas en tres divisiones, estando la primera de ellas al mando de O'higgins.

Al llegar el día 1 de octubre de 1814, Ohiggins y Juan José Carrera, a cargo de la Segunda División del ejército patriota, se encontraban atrincherados adentro de la plaza de la Villa Santa Cruz de Triana, a la espera del cruce del Río Cachapoal por parte del formidable ejército realista. Cuando esto sucedió, y las tropas realistas asaltan la plaza de la ciudad, el enfrentamiento entre los ejércitos era en proporción de 1 patriota por cada 2.5 realistas, situación que propició la victoria de Mariano Osorio y la destrucción de la ciudad el día 2 de octubre de 1814.

Cuatro años más tarde, cuando Bernardo O'higgins ocupaba el cargo de Director Supremo firma un decreto por medio del cual le otorga el título de ciudad a la antigua Villa Santa Cruz de Triana debido a "los sacrificios y méritos contraídos durante los más de tres días de estragos". Junto con ello, O'higgins designa un Escudo de Armas para la ciudad, el cual representa un ave fénix sosteniendo con su garra derecha el árbol de la Libertad con la leyenda "Rancagua renace de sus cenizas porque su patriotismo la inmortalizó".


La exposición

La exhibición temporal que lleva el nombre de "O'Higgins a 240 años de su natalicio"  organizada por el Instituto O'Higginiano y el Museo Regional de Rancagua se inaugurará el día viernes 3 de agosto a las 19:00 hrs. en dependencias de la Casa del Pilar. 

La muestra exhibe una decena de pinturas que hablan acerca de la vida privada del prócer, como de su relación con Rancagua, a la evz, será posible observar objetos personales relacionados con su familia, cartas escritas con su puño y letra, entre otras atracciones.

La exposición estará abierta a público desde el viernes 3 de agosto hasta el sábado 1 de septiembre.


Bibliografía



-González, Héctor. Rancagua en la Historia. Editada en el 75° Aniversario de "El Rancagüino". Rancagua, 1990

-Instituto O'higginiano de Rancagua. Facetas de la Vida de Bernardo O'higgins. 2005

- Instituto O'higginiano de Rancagua. Bicentenario. Batalla de Rancagua 1814-2014. 2014

-Miranda, Félix. Historia de Rancagua. Biblioteca Virtual Universal.