Exhibiciones temporales Enero-Marzo, 2022

Publicado el 20/01/2022
Fotografía que muestra un sombrero de paja de teatina tejida, su forma imita al bonete huicano, tanto en la parte externa del ala como en la copa posee coloridos bordados de lana con motivos costumbristas.
Bonete Huicano, Artesana Juanita Muñoz.
Colección Museo Regional de Rancagua
En plena época veraniega, el Museo Regional de Rancagua te invita a disfrutar de interesantes exhibiciones temporales sobre platería mapuche, artesanía en teatina y fotografía patrimonial.

A partir del 13 de enero, el Museo Regional de Rancagua ha inaugurado interesantes exhibiciones temporales que destacan la historia y tradición de nuestra región de O’Higgins.

Las exhibiciones temporales estarán disponibles entre enero a marzo de 2022.
A continuación, entérate de los detalles:

• Exhibición “Platería Mapuche: de la Tierra al Cielo”

El trabajo en plata por parte de los Mapuche comienza con el contacto con los invasores. En periodos precolombinos, la ornamentación corporal es mayoritariamente de piedra y otras materias de origen biológico: como plumas, conchas y cuero, empleándose el cobre y el oro en estado nativo y trabajado como piedra, sin recurrir a procesos como la fundición y laminación para su tratamiento.

La presente exhibición está compuesta en su mayoría por piezas de Platería Mapuche creadas en el siglo XVIII y XIX, época de esplendor de este oficio, donde se reportan las más ricas creaciones, en cuanto a belleza, variedad y creatividad de los maestros plateros o Rütrafes.

Los diseños que datan del siglo XVI y XVII, corresponden a algunos tipos de aros, anillos y sencillos tupu. Los cuales se siguieron fabricando también en épocas posteriores aumentando sus formatos y variedad en sus diseños.

La totalidad de piezas forman parte de la colección del Museo de Colchagua, Fundación Cardoen.

La exhibición estará disponible entre el 13 de enero y el 31 de marzo de 2022.

• Exhibición "Uso y creación de los sombreros de teatina en la región de O'Higgins"

En esta exposición encontraras antecedentes históricos de los sombreros de paja trenzada de la Zona Central de Chile y detalla el proceso productivo de los sombreros confeccionados en paja teatina, oficio presente en la localidad de La Lajuela, Región del Libertador Bernardo O’Higgins, desde hace 200 años. Podrás ver parte de la colección de sombreros de teatina que conserva el Museo Regional de Rancagua, todos ellos confeccionados por los reconocidos artesanos Juana Muñoz y Jaime Muñoz originarios de la localidad de La Lajuela.

La exhibición estará disponible entre el 13 de enero y el 18 de marzo de 2022.

• Exhibición "Viajando al pasado: Una muestra del Archivo Fotográfico del Museo Regional de Rancagua"

Esta exposición corresponde a una selección de fotografías, parte del acervo del Archivo Fotográfico el Museo Regional de Rancagua, en ellas se encuentran retratados distintos momentos y lugares de nuestra región, permitiéndonos en cierto sentido hacer un viaje al pasado, al ir reconociendo estos espacios comunes de nuestro territorio en otras épocas y ver como estos han cambiado o bien se mantienen en el tiempo.

La exhibición estará disponible entre el 13 de enero y el 31 de marzo de 2022.

Recuerda que la entrada al museo es liberada, contamos con todos los resguardos sanitarios necesarios para que disfrutes de tu visita. Nuestro horario de visitas es el siguiente:
Martes a viernes: 10.00-13.00 horas
Lunes, sábados, domingos y festivos: CERRADO