Cerámicas y Vidrios. Colección del Museo Regional de Rancagua

Mario Henríquez, Verónica Reyes, Virginia Popovic, Ignacio Álamos
01/03/2013

Reseña

En nuestro país las investigaciones arqueológicas le otorgaban poco énfasis a los sitios arqueológicos de la época histórica. En los últimos años esta realidad ha ido cambiando, y hoy en día los restos culturales dejados por las personas que vivieron durante la época colonial y republicana, son estudiados por los arqueólogos de la misma manera científica y sistemática que los yacimientos indígenas del período prehispánico. Este nuevo enfoque dentro de la arqueología se denomina arqueología histórica, y se caracteriza por el estudio de las conductas sociales y culturales que la gente tuvo en el pasado utilizando para ello diferentes fuentes de información.

Entre los tipos de artefactos dejados por las personas que vivieron en el pasado, destacan los restos de las vajillas de mesa y de diversos utensilios de loza y vidrio que fueron usados para satisfacer diferentes necesidades de su vida cotidiana. Estos tipos de objetos tienen la cualidad de haber sido fabricados por quienes no pretendían usarlos directamente, ya que en general se produjeron en fábricas para ser vendidos.

Fragmento

El Museo Regional de Rancagua custodia variadas piezas de estos tipos de los siglos XIX y XX, y que corresponden a objetos de función ornamental o doméstica cuyo uso tenía una distribución más bien restringida a la clase social de mayor poder adquisitivo. Otros pocos eran de más fácil acceso y en conjunto reflejan los bienes que las familias de la época utilizaban en su diario vivir. Estas piezas fueron donadas por familias de la zona o adquiridas por el propio Museo en sus inicios y buena parte de ellas sino todas, estuvieron en exhibición durante largo tiempo en las ambientaciones del Salón, Comedor, Escritorio y Sala de la Independencia en la Casa del Ochavo