Durante el mes de julio en la Casa del Pilar

Exposiciones temporales Julio

Exposición temporal; salineros, salina, mapuche

Pintura, cultura mapuche y salineros son las temáticas que se presentan durante el mes de julio en el Museo Regional de Rancagua.

27/05/2019

Fuente: Museo Regional de Rancagua

Exposición temporal; salineros, salina, mapuche

Exposición La ruka: el espacio del lof

La ruka es el lugar más importante para el encuentro y la participación comunitaria del pueblo mapuche. Su diseño circular u ovalado, la entrada siempre hacia el este y la disposición de los objetos dentro de ella nos hablan de la cosmovisión de esta cultura.

Por el recorrido de la exhibición se podrá conocer la disposición interna de una ruka, los utensilios que se encuentran dentro y también, un acercamiento hacia las principales formas de ver la vida del pueblo mapuche.

Exposición Sal de mar, un oficio ancestral

La costa de la Región de O´higgins se caracteriza por ser uno de los pocos lugares del mundo que conserva un sistema productivo de sal de mar sustentable y amigable con el medio ambiente.

Las y los salineros que trabajan en las salinas de Cáhuil, La Villa, Barranca, Bucalemu y Lo Valdivia representan una importante manifestación del patrimonio cultural inmaterial del país al preservar un oficio con siglos de historia. A través del recorrido por esta exposición temporal se podrá conocer más acerca de sus cultures, modo de producción y las principales herramientas con que le dan vida a esta tradición.

Materias: Exposición
Exposición temporal; salineros, salina, mapuche
Palabras clave: mapuche - salina - salineros - Numismática - Exposiciones temporales