Concurso Derechos y Deberes Ciudadanos 2019 ya tiene ganadores

Ganadores de esta versión 2019.

En su décimoprimera versión el certamen distinguió a representantes de distintas regiones del país encabezados por Karla Ulloa Araneda de Concepción en la categoría hasta 15 años de edad y Juan José Flores Cárcamo de Valparaíso en la categoría desde 16 años de edad.

01/10/2019

Fuente: Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural definió a los ganadores y ganadoras de la decimoprimera versión de su Concurso Literario Derechos y Deberes Ciudadanos, que este 2019 tuvo como temática principal "Una mirada a la protección del patrimonio".

Durante este año se recepcionó un total de 74 obras provenientes de distintos puntos del país: 62 obras remitidas desde regiones, tales como Antofagasta, Punta Arenas, Valparaíso, O'Higgins, Concepción, Los Lagos, y 12 obras de la Región Metropolitana quienes participaron con una selfie o una fotografía junto a un patrimonio histórico, cultural o culinario y escribieron en una plana, una obra literaria inédita, relacionada con él.

En esta ocasión se premiaron las categorías 1 hasta 15 años de edad y desde 16 años de edad resultando ganadores Karla Ulloa Araneda de Concepción y Juan José Flores Cárcamo de Valparaíso, respectivamente.

Las obras ganadoras de este concurso, se publicarán en un instrumento especialmente dispuesto para esto, que se está trabajando con el Departamento de Comunicaciones del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, el que será difundido en redes sociales y los colegios de los ganadores.

Categoría 1 hasta 15 años de edad

1er lugar
El arco del futuro
Karla Ulloa Araneda
Concepción

2do lugar
El secreto de las tejuelas
Camila Neculman Garay
Castro

3er lugar
La grieta silenciosa
Jacinta Prieto Velasco
Machalí

Categoría 2 desde 16 años de edad

1er lugar
Pancho y sus verdes trolebuses
Juan José Flores Cárcamo
Valparaíso

2do lugar
Música Obrera
Katiuska Oyarzún Neilson
Punta Arenas

3er lugar
Colapsan los candados
Nicolás Tocigl Domeyko
Providencia

Sobre el certamen

La convocatoria a participar de esta versión del concurso, se inició en el mes de mayo del presente año y se realizó a nivel nacional, lo cual se llevó a cabo a través de los diversos espacios de atención existentes en el Servicio a nivel nacional, incluyendo además, las redes sociales y los paneles de información del Metro de Santiago.

Además de los medios de difusión señalados, este año, se generó un proceso de difusión a colegios de educación pública, como una forma de acercar al alumnado de los distintos niveles al patrimonio, remitiéndoles una invitación especial y personalizada para participar de esta actividad, incluyendo material del concurso.

Recursos adicionales

Materias: Concurso - Institucional
Palabras clave: Derechos y deberes ciudadanos
readspeaker