Educación

El área de educación se posiciona como intermediario entre los visitantes y las exposiciones del Museo (permanentes y temporales). Para lograr este objetivo se realizan actividades, talleres y materiales didácticos que permitan a nuestro público interpretar y reflexionar sobre la importancia de nuestro pasado histórico y del patrimonio cultural de la región.

Talleres y actividades para la comunidad

En periodo de vacaciones escolares (enero, febrero y julio) se realizan actividades y talleres dirigidos a la familia que se relacionan con el quehacer y colecciones del museo, así como también con el descubrimiento del patrimonio cultural de la región.

Las actividades son gratuitas y requieren inscripción previa una vez que se publique la oferta educativa por medio de la página web y redes sociales del museo.


Visitas mediadas

Las visitas mediadas se realizan a grupos organizados de mínimo 10 y máximo 40 personas. Necesitan inscripción previa, la cual se solicita a través de la Ficha de Reserva (adjunta al final de esta página) que debe ser enviada al mail nadia.jamett@museoschile.gob.cl para una posterior coordinación y confirmación horaria.

Las visitas mediadas poseen dos modalidades: visita por exposiciones permanentes de la Casa del Ochavo o visitas por exposiciones temporales de la Casa del Pilar.

-Visitas libres: Se pueden realizar sin inscripción previa y es posible visitar las "ambientaciones de la época colonial" de la Casa del Ochavo a través de la Guía de Trabajo disponible (adjunta al final de esta página).

Previo a realizar las visitas mediadas o libres se solicita leer con atención a todos los visitantes el protocolo de visitas del Museo Regional de Rancagua (adjunto al final de esta página)


Programa Educativo

El Programa Educativo permanente del Museo Regional de Rancagua se compone de 16 actividades-talleres que permite a las y los estudiantes reflexionar acerca de 4 lineamientos conceptuales: urbanismo e historia de Rancagua; características de la época colonial; arte y ciencias sociales (donde se trabajan temáticas vinculadas al género, patrimonio, interpretación de fuentes históricas, entre otros).

Cápsula del Tiempo

Objetivo: Comparar las formas de vida entre el pasado y el presente constatado en la vivienda colonial, por medio de un recorrido por descubrimiento de las exposiciones.
Dirigido: Educación inicial y Primer ciclo básico.
Duración: 60 minutos.


Lo siento, lo escucho, lo observo ¿Qué será?

Objetivo: Analizar y relacionar los objetos y sonidos que se presenten en cada espacio de la casa con algún objeto y/o característica de este a partir del despliegue de distintos sentidos.
Dirigido: Experiencia Inclusiva.
Duración: 60 minutos.


Grandes Artistas

Objetivo: Crear trabajos de arte a partir de la observación del las exposiciones temporales del Museo Regional de Rancagua con el fin de expresar libremente su opinión respecto a alguna temática trabajada en la visita por el museo.
Dirigido: Educación inicial y Primer ciclo básico.
Duración: 60 minutos.


Juegos Coloniales

Objetivo: Reconocer a través de juegos tradicionales, diferencias y similitudes de los niños/as de la época colonial y los actuales.
Dirigido: Educación incial y Primer ciclo básico.
Duración: 90 minutos.


De la Batalla de Rancagua hacia la educación para la paz

Objetivo: Conocer algunos relatos sociales sobre hechos significativos del pasado de su comunidad y país, apoyándose de recursos como utensilios y/u objetos representativos de la época.
Dirigido: Educación inicial y Primer ciclo básico.
Duración: 60 minutos.


¿Y Cuál es mi Bandera?

Objetivo: Conocer las principales características de la bandera de la Patria Vieja y su continuidad actual con el propósito de reconocer los objetivos y significados que se relacionan con el diseño de un emblema.
Dirigido: Educación inicial y Primer ciclo básico.
Duración: 60 minutos.


Este es mi Patrimonio

Objetivo: Analizar el concepto de patrimonio a través de hitos culturales que le otorgan identidad a la región de O'Higgins con el propósito de reflexionar acerca de lo que debe y no debe ser considerado patrimonial.
Dirigido: Segundo ciclo básico y Educación media.
Duración: 75 minutos.


Arte y Religiosidad Colonial

Objetivo: Analizar las características del arte en la colonia a través de pinturas, imaginería y objetos de la Sala Religiosidad Popular con el fin de identificar sus principales características pictóricas.
Dirigido: Segundo ciclo básico y Enseñanza media.
Duración: 75 minutos.


Taller de Arqueología

Objetivos: Aplicar el método arqueológico a partir del estudio teórico de los periodos culturales de la región de O'Higgins con el fin de conocer acerca del pasado arqueológico local.
Dirigido: Segundo ciclo básico y Educación media.
Duración: 90 minutos.


Interrogando Objetos Históricos

Objetivo: Analizar históricamente objetos que se relacionan con la vida rural de la región hasta el siglo XX con el fin de aplicar preguntas estratégicas para interrogar hallazgos del pasado.
Dirigido: Segundo ciclo educación básica y Enseñanza media
Duración: 60 minutos


De la Ciudad Colonial a la Ciudad que Queremos

Objetivo: Analizar características arquitectónicas de la Villa Santa Cruz de Triana con el fin de proyectar y desarrollar propuestas urbanísticas para la ciudad del futuro.
Dirigido: Segundo ciclo básico.
Duración: 60 minutos.


Oficios Coloniales

Objetivo: Analizar las características de la cultura colonial, dando énfasis en los trabajos y oficios ejercidos durante este periodo y su trascendencia en la actualidad.
Dirigido: Segundo ciclo básico.
Duración: 60 minutos.


Arte de Emociones

Objetivo: Interpretar sentimientos y emociones que proyectan obras de arte del museo con el objetivo de reconocer el arte como forma de expresión y discurso.
Dirigido: Segundo ciclo básico y Enseñanza media.
Duración: 60 minutos.


Espacios Femeninos, Espacios Masculinos

Objetivo: Establecer cambios y continuidades en el uso de espacios y roles femeninos y masculinos de la época colonial y actualidad, por medio del análisis de diversas fuentes informativas; con el fin de reconocer los estereotipos aún presentes en la sociedad actual.
Dirigido: Segundo ciclo básico y Educación media.
Duración: 90 minutos.


Rancagua Urbana: del siglo XVIII al XXI

Objetivo: Analizar los espacios arquitectónicos y composición de la sociedad de Rancagua del siglo XVIII y la actual con el propósito de establecer diferencias y similitudes entre la época colonial y contemporánea.
Dirigido: Enseñanza media.
Duración: 90 minutos.


Batalla de Rancagua: las consecuencias de una guerra

Objetivo: Analizar las consecuencias de la Batalla de Rancagua con el propósito de reconocer que las secuelas negativas de las guerras no solo corresponden a hechos aislados del pasado.
Dirigido: Segundo ciclo básico y Enseñanza media.
Duración: 90 minutos.


Todas las actividades requieren inscripción previa con al menos dos semanas de anticipación. Contacto: nadia.jamett@museoschile.gob.cl | Fono: 722221524 - 722223224

Recursos adicionales

Ficha de Registro Museo Regional de Rancagua
Ficha de Registro Museo Regional de Rancagua
200.7kb
Guía de Trabajo Ambientaciones coloniales
Guía de Trabajo Ambientaciones coloniales
300.7kb
Programa Educativo MRR 2020
Programa Educativo MRR 2020
1967.8kb
Protocolo para visitas al museo
Protocolo para visitas al museo
482.5kb