Exhibición temporal “Cestería Lafkenche en Ñocha”

Imagen en detalle, donde se aprecian la unión de fibras del trenzado, el cual forma un cuenco de cestería en ñocha.
Artesanía
05 Oct 2023

La presente muestra a cargo de Rosa Huaiquil Marileo, Artesana Mapuche y Educadora de Lenguaje y Cultura Indígena, invita a conocer y apreciar la artesanía en ñocha.
La ñocha es una fibra natural que se origina principalmente en el sur de Chile. Durante siglos este material ha sido trabajado por generaciones de artesanos y artesanas del pueblo mapuche, mediante técnicas diversas como la aguja, espiral, embarrilado, trenzado y/o tejidos abstractos.

Cada pieza de cestería es iniciada a partir de un círculo en forma de botón, el que va siendo unido a la mófila cocida y cubierta con la fibra ñocha, que va tomando formas y colores según la destreza del artesano.
Estas piezas únicas de artesanía se encuentran cargadas de significados profundos y simbólicos en lo cultural, espiritual y emocional, pues los colores no solo son una elección estética, sino que también transmiten mensajes y conexiones con la historia e identidad local, variando según el territorio de la comunidad indígena en que es creada la pieza; la invitación es a conocer estas piezas decorativas y de uso diario del pueblo mapuche lafkenche.

La exhibición está disponible entre el 5 al 25 de octubre de 2023 en el Museo Regional de Rancagua (Estado #685, Rancagua)