Pasar al contenido principal

Colecciones

El área de colecciones tiene como objetivo la administración y gestión de las colecciones que resguarda nuestro museo. Es responsable del sistema de inventario y registro de todos los objetos que forman parte de nuestro acervo, así como de toda la documentación e información relacionada con ellos. Asimismo, se encarga de gestionar las donaciones o compras de piezas para la colección.  Del mismo modo está encargada de la conservación y restauración de las colecciones, mediante diversas acciones de conservación preventiva y en algunas ocasiones de restauración, tanto de las piezas en exhibición como de las que se encuentran en los depósitos del museo. También, esta área de trabajo ejecuta el programa de gestión de exhibiciones permanentes (GEP), encargado de monitorear las condiciones ambientales en que se exhiben los objetos, con el fin de implementar distintas medidas para neutralizar el daño que estas puedan recibir al ser expuestas como es la luz, humedad, altas temperaturas, entre otros. El Museo Regional de Rancagua posee una colección muy variada, por lo que se ha agrupado en tres áreas de estudio:

  • Arqueología Comprende nuestra colección bioantropológica y un importante conjunto de artefactos de piedra, hueso y cerámica que dan cuenta del poblamiento de nuestra región desde sus primeros habitantes hasta las primeras décadas del siglo XX. También se incluyen las colecciones de mayólica, loza, porcelana, gres y vidrio provenientes de excavaciones arqueológicas realizadas en sitios históricos de la zona central.  
  • Etnografía Compuesta por piezas que representan la historia regional destacando sus actividades más relevantes: los oficios de raíz indígena, hispana y el mestizaje entre ambas culturas; salineros, mineros, herreros, espueleros, estriberos y artesanos del apero huaso. También destacan los chamantos, los sombreros de paja, el trabajo en mimbre, la alfarería, los instrumentos musicales y los elementos de juegos tradicionales.  
  • Bellas Artes Abarca una serie de esculturas, pinturas y dibujos de los siglos XVIII, XIX y XX con motivos sacros, retratos, paisajes y naturaleza muerta.

Es posible consultar estas colecciones en forma digital a través de SURDOC.

Así también, en su labor por preservar testimonios de las culturas presentes en nuestra región, el museo cuenta con registros visuales y audiovisuales que conforman los siguientes Archivos: 

  • Archivo de Fotografía Patrimonial.  La imagen fotográfica es fundamental para documentar un momento o una época histórica, de ahí su importancia y el compromiso de nuestro museo por resguardar y poner en valor este patrimonio.  El Archivo de Fotografía Patrimonial está compuesto por registros que nos traslada a inicios del siglo XX, mostrando acontecimientos, festividades y escenas de la vida cotidiana en nuestra región y el quehacer de las familias urbanas y rurales.   
  • Archivo de Música Tradicional.  Por ser la música fuente de conocimientos de un pueblo y en la que su comportamiento se hace expresión en sonoridades típicas, este archivo está compuesto por registros de poetas y cantores populares en diversos encuentros de canto a lo humano y a lo divino, en fiestas, entrevistas, recogiendo antiguas afinaciones para guitarra y versos transmitidos oralmente por generaciones. A partir de la inexistencia de una institución que resguardara, investigada y conservara registro de la actividad musical de cultores y conjuntos de música tradicional vigentes en nuestra región, el museo inicia este proyecto de puesta en valor y al alcance de todo el público que quiera conocerlo.