Pasar al contenido principal

Preguntas frecuentes

Institucional

Con el fin de apoyar el desarrollo de proyectos orientados a la investigación, conservación, difusión y puesta en valor del patrimonio cultural regional, el museo patrocina proyecto que estén postulando a fondos concursables, a cargo de personas naturales o jurídicas.
Para solicitar patrocinio, la persona responsable del proyecto debe escribir un correo electrónico a mario.henriquez@museoschile.gob.cl con la siguiente información: 
- Carta al Directos del museo
- Adjuntar formulación completa del proyecto que incluya el tipo de colaboración que se sostendrá con el museo, tales como: 
a. Autorización para trabajar al interior del museo con piezas de nuestra colección. 
b. Asesoría en temas relacionados a conservación, restauración, arqueología, educación patrimonial.
c. Uso de sala para exhibición temporal de los resultados de la investigación.
d. Uso de salas para talleres, conferencias relacionadas con el proyecto.

Las solicitudes se recepcionarán hasta 15 días antes de la fecha de cierre de las postulaciones al fondo concursable.

El museo dispone de tres espacios a facilitar de manera gratuita para actividades sin fines de lucro y de libre acceso tales como capacitaciones, charlas, seminarios, lanzamientos de actividades culturales y reuniones de instituciones públicas y privadas.
El uso de salas podrá efectuarse en los siguientes horarios: 
Lunes a jueves entre las 10.00 a 17.30 hrs. 
Viernes entre las 10.00 y 16.30 hrs.
Sábados y feriados entre las 10.30 a las 13.30 hrs. ´

Este servicio debe ser reservado con 1 semana de anticipación. Para efectuar una reserva escribe un correo electrónico a mario.henriquez@museoschile.gob.cl  con los siguientes datos:
Nombre y apellido de la persona que reserva
Institución u organización que representas
Tipo de actividad a realizar 
Número estimado de asistentes 

En caso de consultas, disponibilidad de espacios, etc. llama al 722221524 o bien escríbenos a mario.henriquez@museoschile.gob.cl o museo.rancagua@museoschile.gob.cl 

Una vez recibida su solicitud, evaluaremos disponibilidad y daremos respuesta a la brevedad posible.

Conoce las condiciones de uso en Servicios

Durante todo el año el museo recibe propuestas de exhibición. Para que evaluemos la factibilidad de tu proyecto, envíanos un resumen de la propuesta, junto a tu nombre y apellido y ocupación al correo electrónico mario.henriquez@museoschile.gob.cl 
Si tienes dudas al respecto, envíanos tus consultas al correo electrónico o bien llama al 722221524.

Nuestra institución como entidad dedicada al rescate, conservación, investigación y difusión del Patrimonio Cultural de nuestra región, brinda asesoramientos en temas como Arqueología, Arquitectura, artesanía, música tradicional, educación patrimonial e Historia. 
Las asesorías están dirigidas a Estudiantes, investigadores, instituciones educacionales, organizaciones culturales y de la sociedad civil, y a usuarios particulares. 

Si necesitas de nuestra asesoría, envíanos un correo electrónico a museo.rancagua@museoschile.gob.cl con tu consulta junto a tu nombre y apellido, ocupación, número de contacto y correo electrónico.
Una vez recibida su consulta, evaluaremos su requerimiento y daremos respuesta a la brevedad posible.
En caso de consultas o dudas llama al 722221524 o escríbenos a museo.rancagua@museoschile.gob.cl

El área educativa se posiciona como intermediario entre los visitantes y las exposiciones permanentes y temporales del Museo. Para lograr este objetivo contamos con una variedad de actividades que permiten a nuestro público interpretar y reflexionar sobre la importancia de nuestro pasado histórico y del patrimonio cultural de la región.

Entre las actividades disponibles contamos con visitas mediadas y en formato libre, talleres educativos, material educativo, entre otros.

Para acceder a las actividades disponibles, resolver dudas, etc. escríbele a nuestra Encargada de Educación al correo electrónico nadia.jamett@museoschile.gob.cl o bien llama al 722221524 – 722565601

El museo cuenta con servicio de visitas mediadas y talleres educativos para grupos organizados. Para realizar reservas o consultas sobre este servicio contáctate con nuestra Encargada de Educación al correo electrónico nadia.jamett@museoschile.gob.cl o bien llama al 722221524 – 722565601

Agradecemos su interés en querer trabajar en el Museo Regional de Rancagua. Sin embargo, al ser una institución pública, las ofertas laborales son publicadas en el Portal de Empleos Públicos, allí podrá consultar en forma regular posibilidades laborales en nuestra institución y otras.

General

El museo cuenta con Bicicleteros, pero no cuenta con estacionamiento para vehículos motorizados.
 

En este inmueble podrás visitar exposiciones temporales, las cuales se va renovando mensualmente y están dedicadas a temas diversos como fotografía, arqueología, oficios tradicionales, artes visuales, entre otras.

Entérate de las exposiciones temporales vigentes en nuestra Cartelera

El museo cuenta con dos zonas Wifi. La conexión es gratuita y tiene una duración de 45 minutos. Para acceder al servicio debes registrarte con tu rut en el programa Biblioredes.

Desde el 3 de marzo de 2015, la entrada al Museo Regional de Rancagua es GRATUITA.

Esto rige para los 26 museos que dependen del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Desde el Terminal O’Higgins: 20 a 25 minutos aprox.
Cruce al paradero de locomoción colectiva que transita en dirección oriente-poniente y tome cualquier taxi colectivo o microbús que circule por Av. Lib. Gral. Bernardo O’Higgins (Alameda) o calle J.D. Mujica. Indíquele al chofer que baja en Calle Estado. Bájese en calle Estado y camine por ella en dirección sur hasta llegar a la intersección Estado con Abanderado J.I. Ibieta.

Desde la Estación de Ferrocarriles de Rancagua: 15 a 20 minutos aprox.
Cruce al paradero de la intersección de calle C. O’carrol con calle V. Calvo y tome cualquier taxi colectivo o microbús que circulen por calle O’carrol con Estado.
Bájese allí y camine dos cuadras al sur hasta la intersección de Estado con Abanderado J.I Ibieta.

Desde Av. General Lib. Bernardo O’Higgins: 7 cuadras, 15 minutos aprox.
Ubique calle Estado y camine por ella en dirección al sur hasta llegar a la intersección Estado con Abanderado J.I. Ibieta.

Desde plaza de los Héroes: 3 cuadras, 5 minutos aprox.
Camine por Paseo Estado en dirección al sur hasta la intersección de Estado con calle Abandera J.I. Ibieta.

La duración de una visita varía entre 45 minutos a 1 hora aproximadamente.

En este inmueble se aloja la exhibición permanente del museo. Está compuesta por una sala de religiosidad popular, una sala dedicada al rol de Rancagua en la Independencia, y cinco ambientaciones que muestran distintos espacios de una casa del siglo XIX: Salón, Comedor, Dormitorio, Escritorio y Cocina Tradicional.

En su interior, el museo no cuenta con cafetería ni tienda. Sin embargo, a su alrededor existen variada oferta gastronómica para degustar y, en ciertas ocasiones, feria de artesanías para disfrutar.

Con el fin de resguardar el orden y limpieza del espacio y cuidado de las colecciones no se permite el ingreso con mascotas, salvo perros lazarillos.

Colecciones

El Museo Regional de Rancagua cuenta con una gran diversidad de objetos. En base a sus características, estos objetos han sido agrupados y conforman tres colecciones: 

Colección Arqueológica: Alberga un conjunto de artefactos de piedra, hueso y cerámica que dan cuenta del poblamiento de nuestra región desde sus primeros habitantes hasta las primeras décadas del siglo XX. Así como una colección de mayólica, loza, porcelana, gres y vidrio provenientes de excavaciones realizadas en sitios históricos de la zona central de nuestro país.

Colección Etnográfica: Compuesta por piezas representativas de la historia regional, destacando oficios originarios, así como otros producidos por el mestizaje cultural. Ejemplo de estos oficios se encuentran los salineros, mineros, artesanos del apero huaso, chamantos, mimbre, entre otros. Además, poseemos instrumentos musicales y elementos de juegos tradicionales.

Colección de Bellas Artes: Incluye pinturas y dibujos del sigo XIX y XX con motivos sacros, retratos, paisajes y naturaleza muerta.

Para conocer más detalles de los objetos, navegue en el sitio especializado SURDOC

El museo cuenta con un Archivo Fotográfico Patrimonial en formación el cual alberga registros fotográficos de acontecimientos, festividades, vida cotidiana de nuestra región. Así como un Archivo de Música Tradicional compuesto de un registro de poetas y cantores populares en diversos encuentros de canto a lo humano y a lo divino, en fiestas, entrevistas, recogiendo antiguas afinaciones para guitarra y versos transmitidos oralmente por generaciones.

Para acceder a alguno de ellos, resolver consultas, etc. escribe a nuestro Encargado de Colecciones al correo electrónico francisco.mora@museoschile.gob.cl 

Horarios

El museo atiende en los siguientes horarios:
Lunes a jueves 10:00 a 18:00 hrs.
Viernes 10:00 a 17:00 hrs.
Sábados y festivos 10:00 a 14:00 hrs.

Los días 1 de enero, 1 de mayo, 18 y 19 de septiembre y 25 de diciembre, el museo permanece cerrado al público, puesto que estas fechas son feriados irrenunciables.