El área de educación y mediación se posiciona como intermediario entre los visitantes y las exposiciones permanentes y temporales del Museo. Bajo este propósito, su principal objetivo es desarrollar programas de mediación que permitan dar a conocer y difundir los distintos modos de vida que han convivido en la región y su historia local.
Nuestra oferta programática ofrece a las comunidades actividades, talleres y materiales didácticos que permita a los visitantes interpretar y reflexionar sobre la importancia de nuestro pasado histórico y del patrimonio cultural de la región.
Para lograr este objetivo, el área de educación y mediación tiene a disposición las siguientes servicios:
Visitas Mediadas
Las visitas mediadas tienen como propósito apoyar a los grupos interesados en conocer el museo y sus exposiciones, incentivando el diálogo, la reflexión y participación constante.
Estas visitas están disponibles todo el año y pueden ser desarrolladas en dos modalidades:
-
Visitas guiadas
Visitas destinadas a grupos organizados en que podrán conocer las exposiciones permanentes de la Casa del Ochavo o las exposiciones temporales de la Casa del Pilar (revisar previamente exposiciones disponibles en Cartelera).
Esta modalidad requiere reserva previa con mínimo dos semanas de anticipación.
-
Visitas libres
Este tipo de visita contempla una breve introducción al ingreso del museo. Se pueden realizar sin inscripción previa y es posible orientar las exhibiciones de la Casa del Ochavo con Guias de Trabajo con las temáticas "Religiosidad Popular" y "Ambientaciones de la época colonial". Estos recursos se encuentran disponible al final de esta pestaña en Recursos adicionales.En ambas modalidades, previo a realizar las visitas guiadas o libres, se sugiere leer con atención el Protocolo de visitas del Museo Regional de Rancagua (adjunto en Recursos adicionales).
Recorridos Virtuales
En respuesta a la contingencia sanitaria nacional, el área educativa cuenta con una oferta de mediación online vinculada a las exposiciones permanentes del museo.
Los recorridos virtuales serán desarrollados por una funcionario o funcionaria del museo vía telemática, quien expondrá un tema a través de recursos digitales como videos, imágenes de la colección y un recorrido virtual por las salas del museo.
Cada recorrido tiene una duración de 30 a 45 minutos y están dirigidos a grupos organizados de un mínimo de 8 asistentes.
Este servicio requiere reserva previa con un mínimo de dos semanas de anticipación.
Actualmente están disponibles los siguientes recorridos virtuales:
-
Una casa aristocrática en el siglo XIX
En este recorrido podrás conocer las características arquitectónicas de una vivienda del siglo XIX, profundizando en el modo de vida y los aspectos públicos y privados de la vivienda de una familia de clase acomodada. Invitando a los asistentes a reflexionar sobre las permanencias y cambios de estos espacios con el presente.
-
Rancagua en la Independencia de Chile.
En esta charla podrás conocer algunas características de la Villa Santa Cruz de Triana -actual Rancagua- durante el siglo XIX. Relatando el desarrollo de los hechos ocurridos el 1 y 2 de octubre de 1814 y el rol de la villa en el proceso de Independencia.
Talleres Educativos
En periodo de vacaciones escolares (enero, febrero y julio) se realizan actividades y talleres dirigidos a público en general (adultos e infancias) que se relacionan con el quehacer y colecciones del museo, así como también con el descubrimiento del patrimonio cultural y natural de la región.
Las actividades son gratuitas y requieren inscripción previa una vez que se publique la oferta educativa por medio del sitio web y redes sociales del museo.
Programa Educativo
El programa se compone de 16 actividades-talleres que permite a las y los asistentes reflexionar acerca de 4 lineamientos conceptuales: urbanismo e historia de Rancagua; características de la época colonial; arte y ciencias sociales (donde se trabajan temáticas vinculadas al género, patrimonio, interpretación de fuentes históricas, entre otros).
Cada taller están diseñados para grupos de un mínimo 8 y máximo de 40 personas y están dirigidos a un grupo organizado desde educación inicial a enseñanza media. Los grupos organizados no escolarizados también pueden participar de los talleres respetando la edad para la cual fue planificada la actividad.
Los talleres son gratuitos y se dictan previa reserva con un mínimo de dos semanas de anticipación.
Conoce la oferta de talleres disponible descargando el Programa Educativo disponible en recursos adicionales.
Las visitas guiadas, recorridos virtuales y talleres educativos se realizan a grupos organizados de mínimo 8 y máximo 40 personas.
Para acceder a alguno de estos servicios, rellene la Ficha de Reserva (adjunta en recursos adicionales) y envíela al correo electrónico nadia.jamett@museoschile.gob.cl
Una vez recibida su solicitud, evaluaremos disponibilidad y enviaremos una confirmación de la reserva a la brevedad posible.
Si tienes consultas o dudas respecto a la oferta educativa, llama al 722565601 o escríbenos al correo electrónico nadia.jamett@museoschile.gob.cl
Recursos adicionales
- Guia de visitas libres: Ambientaciones de la época colonial, Museo Regional de Rancagua (PDF 293.68 KB)
- Guia visitas libres: Religiosidad Popular, Museo Regional de Rancagua (PDF 665 KB)
- Ficha de Reserva actividades presenciales, Museo Regional de Rancagua (DOCX 198.08 KB)
- Protocolo de actividades presenciales, Museo Regional de Rancagua (PDF 465.14 KB)
- Ficha de Reserva actividades virtuales, Museo Regional de Rancagua (DOCX 196.95 KB)
- Protocolo de actividades virtuales, Museo Regional de Rancagua (PDF 473.28 KB)
- Programa Educativo 2023 Museo Regional de Rancagua (PDF 1.69 MB)