Pasar al contenido principal

Exhibición temporal “Encuentro”

Pintura de óleo sobre tela en que se aprecia una figura humana sin rostro sentada en un banco, tocando un piano/teclado, en tonos naranjas y azules.
Artes visuales
Exposición
15 Mar 2023
10:00 - 18:00
Estado 682
Presencial
hasta el

El artista y académico Mauricio Vico Sánchez en esta exhibición titulada "Encuentro" reflexiona sobre ideas reflexivas sobre sus propias vivencias, en sus palabra los temas abordados giran en torno a la relación de parejas a través de un acto amoroso, También el acto vivencial a partir de los gustos personales que tengo con la música y el ballet, y la naturaleza. Ellos representan un aspecto de lo humano con las energías para crear, el placer estético del hacer por él hacer. El punto de partida a través de sus protagonistas es encontrar la expresión pura de lo bello, la armonía con el cuerpo y su interior, la pasión de la ejecución de un solo de piano o la postura detenida de una bailarina y la armonía y control de sus posturas, abarcando los cinco sentidos para acudir a las emociones del espectador cotidiano. Por otra parte, a veces la invocación al paisaje como espejo de nuestros deseos de plenitud.

Han sido mis preocupaciones expresivas mostrar estos aspectos del ser humano a través del color, las formas inverosímiles, la mancha empastada en algunos casos y en otras obras la disolución de ellas a través de las sucesivas aguadas. Las perspectivas inventadas a través de la síntesis pictográfica, donde la relación del espectador con la obra anima a ver objetos, cuerpos, posturas que en el plano de lo plástico son artificiales, apariencias, mimesis con la realidad, es sólo artificio, ya que se pone datos de solo ubicar los rasgos pertinentes para que el espectador pueda reconocer el objeto y al sujeto.

Las composiciones no caben en la cotidianeidad, las figuras no tendrían cabida en sus proporciones con las posturas, el volumen que expresan si fueran reales serían deformes. Es el juego del poder de la imagen como un constructo referencial como dije del artificio, como lo fue la invención de la perspectiva en el Quatroccento italiano. De allí acudir en parte a lo verosímil y una realidad que se desvanece a través del dripping.

La exhibición estará disponible entre el 15 de marzo al 28 de abril de 2023 en el Museo Regional de Rancagua (Estado #685, Rancagua)

¡Te esperamos!