Pasar al contenido principal

Exhibición temporal "La flauta traversa. Construcción de instrumentos musicales de formas colaborativa Diseño Luthería Orfebrería"

Detalle de una flauta traversa. Consiste en dos formar cilíndricas fabricadas en madera de color marrón oscuro, la primera corresponde a la cabeza del instrumento con su embocadura y tornillo de afinación. El segundo cilindro  corresponde al cuerpo del instrumento y en él se aprecia algunos ensambles de plata que corresponden a sus llaves.
Música
Exposición
25 Mar 2022
10:00 - 13:00
Estado 682
Presencial
hasta el

Los instrumentos musicales tienen una maravillosa dualidad ya que de por sí son una obra de arte, una fina artesanía, “como dudar al ver una flauta, un arpa, una guitarra”, son una fina pieza de artesanía donde confluyen nobles oficios como la ebanistería (trabajo con finas maderas) y la orfebrería al transformar los nobles metales como la plata, a una forma estética y mecánica funcional que además de poder ser apreciadas por su valor estético son interpretadas por los músicos.

En la presente exhibición se pueden apreciar los distintos procesos de fabricación de una flauta traversa, tales como el diseño 3D del instrumento, la fabricación de cada una de sus piezas y herramientas, su ensamble y montaje, hasta llegar al instrumento terminado.  

El proyecto, financiado por Fondart regional en su convocatoria 2020, fue ejecutado por Christian González Céspedes, Luthier; Héctor Guevara Pizarro, Músico y técnico en mantención y reparación de flautas traversas; Marco Olivares Ortiz, Diseñador Industrial especialista en dibujo 3D; y Paula Canales Ortiz, Orfebre. El equipo interdisciplinario desarrolló la creación, diseño y fabricación de "Tres flautas traversas en madera de granadilla con mecanismo en plata 950" mezclando técnicas tradicionales de la luthería, orfebrería, con las más modernas como son el diseño 3D dando énfasis en un trabajo colaborativo Luthier- diseñador - orfebre – músico.

La exhibición estará disponible entre el viernes 25 de marzo al viernes 29 de abril de 2022 en el Museo Regional de Rancagua (Estado #685, Rancagua)

¡Te esperamos!