Exhibición temporal "Pikun Mapu Govi"

En la imagen se aprecia un textil que conforma líneas rectas y otras descendientes como escaleras, todas ellas se entrelazan en el tejido de tonos fucsia, beige, celeste y narajo.
Artes visuales
10 Oct 2023

En esta muestra, el artista Leonardo Soto Calquín nos adentra al mundo de las interpretaciones mapuche-pikunche presentes en la región de O’Higgins.

Sabemos que la toponimia no es una ciencia exacta, que pueden haber varias interpretaciones para los nombre de los lugares, porque el tiempo se ha encargado de ir borrando el recuerdo de una lengua (mapudungún) que no tuvo un sistema de escritura, que es de tradición oral y que los escribas españoles interpretaron como lo escucharon, de allí a tantas variaciones en los topónimos. Es de esta forma que este trabajo no pretende ser una respuesta o solución desde lo visual a la identificación de los lugares, sino más bien que se propone como un ejercicio de interpretación artística de una realidad que pervive hasta hoy, y por medio de la creación nos propone mirar alrededor de nuevo para ver qué estamos haciendo con la tierra y cómo construimos las relaciones sociales, ya que nosotros pertenecemos a la tierra.

La muestra consiste en un conjunto de pinturas realizadas al óleo y acrílico sobre tela que se disponen modularmente para articular una propuesta coherente con la toponimia de esta región

La exhibición estará disponible entre el 10 al 31 de octubre de 2023 en el Museo Regional de Rancagua (Estado #685, Rancagua)