Exhibición temporal “Platería Mapuche: de la Tierra al Cielo”

Fotografía en tonalidad oscura que muestra seis adornos pectorales de la cultura mapuche, elaborados en plata por los artesanos (rütrafes).
Artesanía
13 Ene 2022

El trabajo en plata por parte de los Mapuche comienza con el contacto con los invasores. En periodos precolombinos, la ornamentación corporal es mayoritariamente de piedra y otras materias de origen biológico: como plumas, conchas y cuero, empleándose el cobre y el oro en estado nativo y trabajado como piedra, sin recurrir a procesos como la fundición y laminación para su tratamiento.

La presente exhibición está compuesta en su mayoría por piezas de Platería Mapuche creadas en el siglo XVIII y XIX, época de esplendor de este oficio, donde se reportan las más ricas creaciones, en cuanto a belleza, variedad y creatividad de los maestros plateros o Rütrafes. Asimismo, los diseños que datan del siglo XVI y XVII, corresponden a algunos tipos de aros, anillos y sencillos tupu. Los cuales se siguieron fabricando también en épocas posteriores aumentando sus formatos y variedad en sus diseños.

La totalidad de piezas forman parte de la colección del Museo de Colchagua, Fundación Cardoen.

La exhibición estará disponible entre el 13 de enero al 31 de marzo de 2022 en el Museo Regional de Rancagua (Estado #685, Rancagua)