Exhibición temporal "Retazos del Territorio: Memoria Colectiva de las Mujeres Campesinas en la Región de O’Higgins”

Imagen que en primera planta se aprecia una reja de madera, en ella cuelgan dos banderas blancas con las palabras “Hilar” y “Tierra”. En segundo plano, se aprecia una pradera con pasto seco en tono dorado. Al fondo de la imagen el pasto se convierte en árboles frondosos en tonos verdes.
02 Feb 2024

La exposición "Retazos del Territorio: Memoria Colectiva de las Mujeres Campesinas en la Región de O’Higgins", es una inmersión visual histórica en el paisaje cultural de las mujeres campesinas que han desempeñado, un papel fundamental, en la salvaguardia del patrimonio cultural e inmaterial de la región.

La muestra se enmarca en la perspectiva de la museología comunitaria y se presenta como una experiencia que busca democratizar los espacios museales, construyendo en base a las comunidades y sus territorios desde la resignificación y reapropiación de su patrimonio. Se compone de una etnografía visual que busca validar lo cotidiano como un tejido de vivencias que se hilan en el marco de la memoria colectiva y una selección de utensilios, herramientas y objetos domésticos seleccionados en una curaduría participativa con las comunidades de la región.

La exhibición estará disponible entre el 2 de febrero al 9 de marzo de 2024 en el Museo Regional de Rancagua (Estado #685, Rancagua)