Exhibición temporal “Tierra de Artesanos”

Figura de greda policromada de un huaso a caballo, el cual sostiene una bandera chilena.
Artesanía
12 Ene 2023

La región de O’Higgins tiene el privilegio de contar con una gran riqueza patrimonial, vinculada a la producción artesanal, razón por la cual el Museo Regional de Rancagua cuenta con una diversa colección de artesanía, la que será expuesta en esta ocasión en la muestra que hemos titulado “Tierra de Artesanos”.  La artesanía nos brinda la oportunidad de conocer y admirar cosmovisiones que integran creencias, artes, necesidades y desarrollo, pues son fruto de conocimientos originados en una comunidad y un territorio específico, que llegan hasta nosotros a través de estos objetos contenedores de cultura.

La región posee centros de producción artesanal que cuentan con un reconocimiento histórico debido a la calidad de sus productos, tales como el mimbre de Chimbarongo, los chamantos de Doñihue, las chupallas de Lihueimo, la piedra rosada de Pelequén, la alfarería de Lihueimo, Ciruelos y Pueblo de Indios en San Vicente, la orfebrería de Coya y otros lugares más que se encontraran representados en esta exhibición, a través de piezas de nuestra colección que son obra de los tantos artesanos y artesanas que han obtenido grandes reconocimientos y premios a nivel nacional e internacional. Dentro de  ellos que queremos recordar y destacar a Hayde Paredes y a Rodolfo Castro ambos muy queridos y recordados por su contribución a la labor de nuestro museo.

La exhibición estará disponible entre el 12 de enero al 24 de febrero 2023 en el Museo Regional de Rancagua (Estado #685, Rancagua)