
Arte, Vino y Territorio es una de las diez exposiciones seleccionadas en el marco de la Convocatoria de exposiciones temporales 2025, realizada en el museo Regional de Rancagua, y que es una convergencia de obras y artistas visuales, ya que convoca a participar a gran cantidad artistas visuales de la región de O’Higgins.
Este proyecto es una re-edición que pone en relieve la relación identitaria, cultural y geográfica del vino, su territorio y las formas de representación plástica tradicionales. El concepto de territorio referido al entorno que produce vino, cruza la historia desde la colonia, momento de las primeras vides en América hasta el presente, con un fuerte raigambre cultural, que define nuestra ciudad y región como agrícola y vinera.
La exposición se compone de aproximadamente veinte obras, la mayoría de ellas bidimensionales, y también escultura e instalación, las que estarán en Exhibición en el Salón principal de la Casa del Pilar entre el 04 y 30 de octubre de 2025.
La Agrupación de Artistas Visuales de O´Higgins, nace el año 2017 aunando autores de la comuna de Rancagua y de la región, en torno a los lineamientos generales de fomentar la creación, circulación y profesionalización del quehacer plástico. Parte de sus actividades son las exposiciones Convergencias, que han abordado diferentes temas, como “Pan Duro” (Convergencia n°4, 2019), “Estado de Emergencia” (2020, virtual), “Kitralmapu” (Convergencia n°7, 2020, virtual), “El Cuerpo” (Convergencia n°8, 2021), como también los conversatorios “Estado de las Artes Visuales en O´Higgins: un diagnóstico necesario” (2019), Bestiario” (2019), y el seminario “Arte y Territorio Regional” organizado en conjunto con la Seremi de Cultura O´Higgins entre el 2023 y el 2024, mostrando un claro interés respecto de la contingencia en las artes visuales. Sus integrantes generan obra desde la formación autodidacta y también desde la academia, contexto que enriquece sus propuestas, sosteniendo una gestión que circula a escala nacional y también en el extranjero.