En el transcurso de la historia, las infancias han sido entendida como inocencia, vulnerabilidad, inmadurez o aprendizaje, todas ellas características que los posicionan como seres incompletos o inacabados lo que refleja imaginarios sociales que naturalizan a niños y niñas en un estado de inferioridad, invisibilizandolos y muchas veces invalidando u omitiendo sus opiniones y participación en la sociedad.
Si bien estos imaginarios sociales se han transformado hacia el reconocimiento y protección de las infancias como sujeto de derecho, aún queda mucho camino por recorrer sobre su visibilización como sujetos históricos que contribuyen en la sociedad.
En este sentido, la exhibición temporal “Tras la pista de las infancias en el museo” nos invita a reflexionar sobre qué tan representadas están las distintas infancias en las colecciones del Museo Regional de Rancagua, a través del abordaje de fragmentos de su transitar en la historia, donde probablemente rememorarás recuerdos y vivencias de tu propia infancia pasado o presente.
Esta muestra se enmarca en el proyecto de investigación “Tras la pista de las infancias: Representaciones de la niñez en las colecciones del Museo Regional de Rancagua” financiado por el Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial 2025 de la Subdirección de Investigación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
La exhibición estará disponible entre el 30 de mayo al 1° de agosto de 2026 en el Museo Regional de Rancagua (Estado #685, Rancagua)
¡Te esperamos!
Sala de exhibiciones temporales 1
Casa del Pilar de Esquina
Estado 682
Rancagua
O'Higgins
Chile