El Taller "Sol de Oro" tiene como objetivo acercar al público infantil (niños y niñas de entre 6 y 13 años) al Museo Regional de Rancagua, promoviendo el conocimiento y la valoración de su patrimonio a través de experiencias educativas y artísticas. La propuesta se desarrolla a partir de la observación guiada de objetos pertenecientes a diversas colecciones del museo que, desde distintos ámbitos, se vinculan con el verano y el sol, como la garrapiñera —máquina utilizada históricamente para la elaboración de helados con nieve de cordillera— y la presencia del oro en piezas de la colección religiosa e histórica.
A través de relatos abiertos, mediación participativa y actividades prácticas, el taller invita a los participantes a reflexionar sobre los usos, significados y simbolismos asociados al color amarillo, la luz y el oro en la historia local. Las actividades artísticas incorporan metodologías tradicionales, como el dorado y el uso de pan de oro, favoreciendo el aprendizaje activo, la creatividad y el vínculo temprano con el patrimonio material y simbólico del museo.A través de relatos abiertos, mediación participativa y actividades prácticas, el taller invita a niñas y niños a reflexionar sobre los usos, significados y simbolismos asociados al color amarillo, la luz y el oro en la historia local.
Este taller incorpora metodologías no tradicionales, como el dorado y el uso de pan de oro, favoreciendo el aprendizaje activo, la creatividad y el vínculo temprano con el patrimonio material y simbólico del museo.
📍Sala Didactica Casa del Pilar, Museo Regional de Rancagua
📆 Sábado 7 de febrero de 2026
🕜 10:30 a 13:00 hrs
💸 ENTRADA LIBERADA
📝INSCRIPCIÓN PREVIA (SE PUBLICARÁ EL ENLACE CON ANTICIPACIÓN)
¡Te esperamos!
Sala Didáctica
Casa del Pilar de Esquina
Estado 682
Rancagua
O'Higgins
Chile