Institución
Museo Regional de Rancagua
Autores
Nadia Jamett Pino
Resumen en inglés (Abstract)
This article explores a cultural mediation develop by the education area in Regional Museum of Rancagua wich propose to children and teneagers observe colective of piece picture and sculture from museum colection. The objetiveof experience is associate the artist vision with the alone and colective concepts experienced in the tour of museum, encouraging significative experience andconnectionwith the emotions and affections of the people.Based on these ideas, the article is organized in different sections. In the introduction talk about the museum space and the teorical raise that argues this cultural mediation.Then, in "The Experience" the pedagogical planning is developed, their stages and didactical resourcesFinallyin "the experience results" an overall evaluation of the project is carried out and their results.
Resumen en español
Este artículo explora una mediación cultural desarrollada por el área educativa del Museo Regional de Rancagua, la cual propone a infancias y adolescencias la apreciación colectiva de piezas de pintura y escultura que pertenecen a la colección del museo. El objetivo de la experiencia es asociar las visiones de los artistas con las concepciones emocionales individuales y colectivas vividas en el recorrido por la exhibición del museo, propiciando vivencias significativas y conectadas con las emociones y afectos de las personas.
Con base en ello, el artículo está organizado en distintos apartados. En la introducción se contextualiza el espacio museo y se plantea el marco teórico que sustenta la experiencia de mediación cultural. A continuación, en “La Experiencia” se expone la planificación pedagógica de esta mediación, sus etapas de desarrollo y recursos didácticos utilizados.
Luego, en “Resultados de la Experiencia” se realiza una evaluación global del proyecto, planteando los principales resultados.
Con base en ello, el artículo está organizado en distintos apartados. En la introducción se contextualiza el espacio museo y se plantea el marco teórico que sustenta la experiencia de mediación cultural. A continuación, en “La Experiencia” se expone la planificación pedagógica de esta mediación, sus etapas de desarrollo y recursos didácticos utilizados.
Luego, en “Resultados de la Experiencia” se realiza una evaluación global del proyecto, planteando los principales resultados.
Palabras claves
Educación patrimonial
Emociones
Artes
Mediación cultural
Fecha de publicación
Año 2025
Editores
Revista EducaMuseo, Universidad de Córdoba Argentina
ISSN
2953-4283
Idioma
Español
Página
14
Artículo publicado por primera vez en el volumen 4 (2025) de la Revista EducaMuseo a cargo de los organismos:
Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS)
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
Link de acceso al volumen completo: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EducaMuseo/issue/view/3143