Objetos petrificados, objetos vivificados. Reflexiones sobre patrimonio, poder y vida mapuche urbana

Título Inglés / Original
Museo Regional de Rancagua
Claudio Alvarado Lincopi
Resumen en español
Los objetos indígenas habitan en la actualidad una tensión temporal, entre el ímpetu patrimonializador que los ancla a una tradición con aires pretéritos –e incluso los nacionaliza– y su utilización y/o recuperación cotidiana por parte de los propios pueblos, que buscan con ello expresar su condición contemporánea. Los objetos se baten, así, entre su petrificación y su vivificación, problemática sobre la cual reflexiona este texto. Para ello, en primer lugar, cuestionamos los modos de exhibición museal de los objetos indígenas, advirtiendo sobre los peligros de petrificar lo contingente. Por otro lado, examinamos las trayectorias actuales de los llamados «objetos tradicionales» en la vida doméstica de la población mapuche urbana, para dar cuenta de estrategias de vivificación. Concluimos con una crítica a la mercantilización de la cultura material indígena en tiempos multiculturales.
01/01/2020