Sal y salinas en Pichilemu. De la sal como materia a la cultura material de la sal

Museo Regional de Rancagua
Cristian Morales Pérez
Resumen en español
A propósito de una colección de herramientas para la producción de sal que conserva el Museo Regional de Rancagua, el presente artículo examina distintos aspectos de la actividad salinera en Pichilemu. Luego de una revisión bibliográfica sobre la historia y antropología de la sal, se presentan antecedentes de su extracción artesanal en las costas de Chile central y se caracteriza la cultura material e inmaterial asociada a este oficio tradicional, poniendo especial atención a sus herramientas y tecnologías. El texto reflexiona sobre la situación actual de las familias salineras en Cáhuil, Barrancas y La Villa, analizando las condiciones que amenazan la continuidad de la actividad y las estrategias para contrarrestarlas.
Año 2019