Pasar al contenido principal

Acceder a archivos y colecciones

Con el fin de desarrollar el conocimiento sobre nuestro patrimonio cultural, el museo brinda acceso a sus colecciones y archivos con fines investigativos. 

El museo cuenta con dos archivos:
Archivo Fotográfico Patrimonial: Conformado por registros fotográficos de acontecimientos, festividades, vida cotidiana de nuestra región.

Archivo de Música Tradicional: Compuesto de un registro de poetas y cantores populares en diversos encuentros de canto a lo humano y a lo divino, en fiestas, entrevistas, recogiendo antiguas afinaciones para guitarra y versos transmitidos oralmente por generaciones.

Así también, nuestro museo cuenta con tres colecciones a destacar:
Colección Arqueológica: Alberga un conjunto de artefactos de piedra, hueso y cerámica que datan del poblamiento inicial de nuestra región hasta inicios del siglo XX. Así también por una colección de mayólica, loza, porcelana, gres y vidrio provenientes de diversas excavaciones de la zona central del país. 

Colección Etnográfica: Compuesta por piezas representativas de la historia regional, destacando oficios originarios, así como otros producidos por el mestizaje cultural.

Colección de Bellas Artes: Incluye pinturas y dibujos del sigo XIX y XX con motivos sacros, retratos, paisajes y naturaleza muerta.

Es posible consultar estas colecciones en forma digital a través de SURDOC.

Estudiantes de pregrado y post grado, investigadores e instituciones interesadas en la investigación.

Para acceder a las colecciones en depósito y archivos, debes agendar una visita escribiendo un correo electrónico al encargado de área correspondiente, con la siguiente información: 
- Nombre y apellido de quien solicita
- Motivo de la visita
- Institución patrocinante
- Objetos y/o archivos a consultar

La disponibilidad de días y horarios se coordina con el encargado de las respectivas colecciones: 

 

  • Colecciones Etnográfica, de Bellas Artes y Archivos de Fotografía Patrimonial y Música Tradicional coordinar con el Encargado de Colecciones Francisco Mora a través del correo electrónico francisco.mora@museoschile.gob.cl 

Una vez recibida su solicitud, se evaluará la factibilidad de su visita y se le indicarán los requerimientos técnicos y de seguridad necesarios.

En caso de dudas contáctenos vía telefónica o correo electrónico a los contactos: mario.henriquez@museoschile.gob.cl (722565606) o francisco.mora@museoschile.gob.cl (722565603)

Direcciones
Estado 685, Rancagua
Teléfonos