Pasar al contenido principal

Visitar el museo

El museo cuenta con un área educativa que se posiciona como intermediario entre los visitantes y las exposiciones permanentes y temporales del Museo, con el objetivo de impulsar a los visitantes a interpretar y reflexionar sobre la importancia de nuestro pasado histórico y del patrimonio cultural de la región. Por ello, contamos con visitas mediadas en dos modalidad presencial y virtual:

Modalidad presencial

  1. Visitas guiadas.  
    Visitas destinadas a grupos organizados en que podrán conocer las exposiciones permanentes de la Casa del Ochavo o las exposiciones temporales de la Casa del Pilar (revisar previamente exposiciones disponibles en Cartelera).
    Esta modalidad requiere reserva previa con mínimo dos semanas de anticipación.  
     
  2. Visitas libres.
    Es posible visitar las "ambientaciones de la época colonial" de la Casa del Ochavo a través de la Guía de trabajo para visitas libres disponible (adjunto en recursos adicionales). 

En ambos casos, previo a realizar las visitas guiadas o libres, lea con atención el protocolo de visitas del Museo Regional de Rancagua (adjunto en recursos adicionales).
* Actualmente, la modalidad presencial se encuentra limitada a los aforos y condiciones sanitarias exigidas por el plan paso a paso.

Modalidad virtual

  1. Recorridos Virtuales.
    Los recorridos virtuales serán desarrollados por una funcionario o funcionaria del museo vía online, quien expondrá un tema a través de recursos digitales como videos, imágenes de la colección y un recorrido virtual por la exhibición permanente del museo.
    Cada recorrido tiene una duración variable de 30 a 45 minutos y están dirigidos a grupos organizados de un mínimo de 10 asistentes.
    Este servicio requiere reserva previa con un mínimo de dos semanas de anticipación.

Los recorridos virtuales disponibles son los siguientes:

Una casa aristocrática en el siglo XIX
En este recorrido podrás conocer las características arquitectónicas de una vivienda del siglo XIX, profundizando en el modo de vida y los aspectos públicos y privados de la vivienda de una familia de clase acomodada. Invitando a los asistentes a reflexionar sobre las permanencias y cambios de estos espacios con el presente.

Rancagua en la Independencia de Chile.
En esta charla podrás conocer algunas características de la Villa Santa Cruz de Triana -actual Rancagua- durante el siglo XIX. Relatando el desarrollo de los hechos ocurridos el 1 y 2 de octubre de 1814 y el rol de la villa en el proceso de Independencia. 

Delegaciones escolares y grupos organizados de mínimo 10 integrantes.

En modalidad presencial, las visitas se realizan a grupos organizados de mínimo 10 y máximo 40 personas. Para acceder a este servicio rellene la Ficha de reserva para actividades presenciales (adjunta en recursos adicionales) y envíela al correo electrónico nadia.jamett@museoschile.gob.cl
Una vez recibida su solicitud, evaluaremos disponibilidad y enviaremos una confirmación de la reserva a la brevedad posible.

En modalidad virtual, se realizan a grupos de un mínimo de 10 personas. Para acceder a este servicio rellene la Ficha de reserva para actividades virtuales (adjunta en recursos adicionales) y envíela al correo electrónico nadia.jamett@museoschile.gob.cl
Una vez recibida su solicitud, evaluaremos disponibilidad y enviaremos una confirmación de la reserva a la brevedad posible.

Direcciones
Estado 685, Rancagua
Teléfonos