Pasar al contenido principal

Visitar el museo

El museo cuenta con un área de educación y mediación que se posiciona como un intermediario entre los visitantes del museo y las colecciones que éste posee; fomentando espacios de diálogo y aprendizaje. Bajo este propósito, su principal objetivo es desarrollar programas anuales de mediación que permitan dar a conocer y difundir los distintos modos de vida que han convivido en la región y su historia local.
En esta línea, se ofrecen servicios de mediación presencial y virtual.

Modalidad Presencial

* Visitas mediadas 
Con apoyo de un funcionario o funcionaria del museo, podrás conocer las exhibiciones permanentes de la Casa del Ochavo: Sala Religiosidad Popular; Ambientaciones de la Casa del siglo XIX (Salón, Comedor, Dormitorio, Escritorio, Cocina); y Sala Rancagua en la Independencia. O bien las exhibiciones temporales de la Casa del Pilar (revisar previamente exhibiciones disponibles en  Cartelera )

Servicio destinado a grupos organizados y desarrollado con previa reserva.

* Visitas libres
Este tipo de visita solo contempla una breve introducción al ingreso del museo.
Se realiza sin inscripción previa
y es posible orientar el recorrido utilizando las Guías Didácticas, con las temáticas de "Religiosidad Popular" y "Ambientaciones de la época colonial". Estos recursos deben ser descargados previamente por la persona interesada y se encuentran disponible en recursos adicionales al final de esta página.
 

Modalidad Virtual

* Recorridos Virtuales
Los recorridos virtuales serán desarrollados por un funcionario o funcionaria del museo a través de recursos digitales como videos, imágenes de la colección y un recorrido virtual por las salas del museo.  Cada recorrido tiene una duración variable entre 30 a 45 minutos, están dirigidos a grupos organizados de un mínimo de 8 personas.
Actualmente están disponibles los siguientes recorridos virtuales:

Una casa aristocrática en el siglo XIX
En este recorrido podrás conocer las características arquitectónicas de una vivienda del siglo XIX, profundizando en el modo de vida y los aspectos públicos y privados de la vivienda de una familia de clase acomodada. La experiencia invita los asistentes a reflexionar sobre las permanencias y cambios de estos espacios con el presente. 

 

Rancagua en la Independencia de Chile.
En este recorrido podrás conocer algunas características de la Villa Santa Cruz de Triana -actual Rancagua- durante el siglo XIX. Relatando el desarrollo de los hechos ocurridos el 1 y 2 de octubre de 1814 y el rol de la villa en el proceso de Independencia. 

Delegaciones escolares y grupos organizados en general.

- Experiencias presenciales y virtuales se realizan previa reserva, destinadas para grupos organizados de mínimo 8 y máximo 40 personas.

- Todas las experiencias son gratuitas e incluyen materiales.

- Las solicitudes de reserva de alguno de estos servicios educativos deben realizarse con mínimo dos (2) semanas de anticipación.

- Previo a su reserva, por favor leer documento “Protocolo de Actividades presenciales y/o virtuales”, según la actividad de su interés. Adjunto en recursos adicionales.

- Para reserva algún servicio educativo se debe completar el documento “Formulario de Reserva Actividad Presencial y/o Virtual” según corresponda (adjunto en recursos adicionales) y envíelo al correo electrónico nadia.jamett@museoschile.gob.cl
Una vez recibida su solicitud, se evaluará disponibilidad de agenda y se enviará una  respuesta a la brevedad posible.

- En caso de dudas y/o consultas sobre los servicios educativos expuestos, llamar al 722565601 o escribir al correo electrónico nadia.jamett@museoschile.gob.cl

Direcciones
Estado 685, Rancagua
Teléfonos