Emblemas protectores

Auxilio divino contra la enfermedad y el peligro.

Fuente: Museo Regional de Rancagua

El conjunto de piezas que presentamos a continuación forma parte de la colección de detentes que exhibe el Museo Regional de Rancagua en su Sala de Religiosidad Popular. A través de estos 15 objetos de uso personal, creados probablemente entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera del siglo XX, es posible apreciar el variado repertorio iconográfico que adoptó esta expresión popular de devoción católica.

Recursos adicionales

Detente en forma de cruz

Detente en forma de cruz

Detente en forma de cruz. Textil bordado. Alto 8 cm y ancho 5 cm. Colección Textil y Vestuario, Museo Regional de Rancagua. N.º inv. 1212. Fotografía: Romina Moncada.

Al centro presenta la imagen tradicional del Corazón de Jesús, con la cruz, las llamas y la corona de espinas bordadas en dorado, y las gotas de sangre brotando de la herida. Los extremos de la cruz están decorados con motivos vegetales. Al reverso lleva adherido un rectángulo de tela con la siguiente leyenda, escrita en letras impresas: "¡DETENTE! El Corazón de Jesús está conmigo".

Detente en forma de cruz ancorada

Detente en forma de cruz ancorada

Detente en forma de cruz ancorada. Textil bordado. Alto 9 cm y ancho 4 cm. Colección Textil y Vestuario, Museo Regional de Rancagua. N.º inv. 1208. Fotografía: Romina Moncada.

Terciopelo de algodón bordado en hilo metálico y pedrería, con el Corazón de Jesús al centro y motivos vegetales en el segmento inferior. El extremo superior está coronado por un moño de cinta de seda. Al reverso lleva adherido un rectángulo de tela con la siguiente leyenda, escrita con letras impresas: "¡DETENTE! El Corazón de Jesús está conmigo". La cruz-ancla corresponde a un antiguo motivo de la iconografía cristiana, que al fusionar ambos elementos simboliza la esperanza de la redención.

Detente ovalado

Detente ovalado

Detente ovalado. Francia. Textil impreso. Alto 6 cm y ancho 4,3 cm. Colección Textil y Vestuario, Museo Regional de Rancagua. N.º inv. 1217. Fotografía: Romina Moncada.

Recorte de tela con la imagen del Corazón de Jesús impresa. Sobre dicha figura, se lee la frase: "¡Detente! ¡el Corazón de Jesús está conmigo!". En la mitad inferior, presenta la siguiente inscripción: "¡VENGA A NOS EL TU REINO! 100 días de indulgencias (Pío IX 14 de junio 1877). MADE IN FRANCE".

Detente en forma de escudo de Chile

Detente en forma de escudo de Chile

Detente en forma de escudo de Chile. Textil pintado a mano. Alto 8,5 cm y ancho 5 cm. Colección Textil y Vestuario, Museo Regional de Rancagua. N.º inv. 1207. Fotografía: Romina Moncada.

Recorte de tela en forma de escudo de Chile. La estrella contiene la imagen del Corazón de Jesús. En el extremo superior lleva adherida tres cintas tricolores. No presenta inscripción textual. El ejemplar conjuga dos símbolos de protección (el escudo en cuanto arma defensiva y el Sagrado Corazón como elemento de salvaguarda divina), a la vez que fusiona un emblema nacional con una imagen devocional. Presumiblemente, pudo ser usado por un soldado durante la guerra del Pacífico (1879-1884).

Detente con Niño Jesús dormido

Detente con Niño Jesús dormido

Detente octogonal con Niño Jesús dormido. Textil bordado. Alto 8 cm y ancho 6 cm. Colección Textil y Vestuario, Museo Regional de Rancagua. N.º inv. 1219. Fotografía: Romina Moncada.

Recorte de tela con representación del Niño Dios dormido y Sagrado Corazón de Jesús en el pecho. Los ropajes del Niño están elaborados con una aplicación de tela blanca plegada, mientras que tanto el corazón como la cruz que sostiene en la mano derecha y el cinto que lleva en la cintura están bordados con hilo metálico. Al reverso tiene cosido un retazo de tela con la siguiente leyenda impresa: "Detente el Corazón de Jesús está conmigo".

Detente en forma de cruz patada

Detente en forma de cruz patada

Detente en forma de cruz patada. Textil bordado. Alto 8,2 cm y ancho 5,8 cm. Colección Textil y Vestuario, Museo Regional de Rancagua. N.º inv. 1209. Fotografía: Romina Moncada.

La pieza está formada por una cruz patada recortada en terciopelo y adherida sobre un trozo de tela cuadrada con extremos redondeados. Al centro la representación tradicional del Corazón de Jesús, en llamas y sangrando, mientras que los extremos están decorados con motivos florales bordados con hilos metálicos y de seda. Al reverso lleva adherida una tela con la siguiente leyenda impresa: "¡DETENTE! El Corazón de Jesús está conmigo".

Detente octogonal

Detente octogonal

Detente octogonal. Textil bordado. Alto 4,5 cm y ancho 3,5 cm. Colección Textil y Vestuario, Museo Regional de Rancagua. N.º inv. 1210. Fotografía: Romina Moncada.

Recorte de tela de forma octogonal. Al centro lleva bordada la imagen del Corazón de Jesús, flanqueada por motivos florales. No presenta inscripción textual.

Detente en forma de cruz calada

Detente en forma de cruz calada

Detente en forma de cruz calada. Textil bordado. Alto 6 cm y ancho 5 cm. Colección Textil y Vestuario, Museo Regional de Rancagua. N.º inv. 1211. Fotografía: Romina Moncada.

Recorte de tela en forma de cruz calada en la parte superior. Al centro tiene la imagen del Corazón de Jesús bordada, y en los extremos, motivos florales elaborados en la misma técnica. En el extremo superior lleva una cinta atada a modo de moño. Al reverso lleva adherida una tela con la leyenda "¡DETENTE! El Corazón de Jesús está conmigo" impresa.

Detente en forma de iglesia

Detente en forma de iglesia

Detente en forma de iglesia. Textil bordado. Alto 11 cm y ancho 7,5 cm. Colección Textil y Vestuario, Museo Regional de Rancagua. N.º inv. 1213. Fotografía: Romina Moncada.

Recorte de tela rectangular con remate en forma de cruz. Al centro contiene un bordado del Corazón de Jesús, en torno al cual se disponen guirnaldas decorativas de flores también bordadas, con aplicaciones de perlas y lentejuelas. Sobre la cruz que corona la pieza tiene una argolla de la cual se amarra un moño. Al reverso lleva adherida una tela con la leyenda impresa: "¡DETENTE! El Corazón de Jesús está conmigo".

Detente rectangular

Detente rectangular

Detente rectangular. Textil bordado. Alto 8,5 cm y ancho 7,5 cm. Colección Textil y Vestuario, Museo Regional de Rancagua. N.º inv. 1214. Fotografía: Romina Moncada.

Recorte de tela de forma rectangular con lazo en la parte superior. Al centro tiene la imagen del Corazón de Jesús bordado, en torno al cual se disponen guirnaldas decorativas de flores bordadas en tonos pasteles. En la esquina inferior se observa, además, una cruz inclinada sobre un ramillete floral. Sobre el corazón, en forma de arco, está bordada la leyenda "Detente el C. de J. está conmigo".

Detente ovalado

Detente ovalado

Detente ovalado. Textil bordado. Alto 8 cm y ancho 6 cm. Colección Textil y Vestuario, Museo Regional de Rancagua. N.º inv. 1215. Fotografía: Romina Moncada.

Recorte de tela oval bordado con la imagen del Corazón de Jesús al centro, inserto dentro de un círculo dorado con destellos. En el extremo inferior derecho de la pieza se ve una cruz inclinada, bordada en color rosado. Todo el conjunto está adornado con guirnaldas de flores y espigas. En el extremo superior, dispuesta en forma de arco, se distinguen los vestigios de la leyenda bordada "¡Detente! El Corazón de Jesús está conmigo". Por el revés se advierte parte de un papel impreso utilizado, probablemente, para dar rigidez a la pieza.

Detente trilobulado

Detente trilobulado

Detente trilobulado. Textil bordado. Alto 5,5 cm y ancho 5,5 cm. Colección Textil y Vestuario, Museo Regional de Rancagua. N.º inv. 1216. Fotografía: Romina Moncada.

Recorte de tela trilobulado, con la imagen del Corazón de Jesús bordado al centro, rodeado de motivos florales también bordados. Algunos detalles están resaltados con aplicación de mostacillas, por ejemplo, las gotas de sangre que manan de la herida. Como remate, la pieza presenta una cinta anudada como lazo. No presenta inscripción textual.

Detente con corazón en mandorla

Detente con corazón en mandorla

Detente de forma almendrada. Textil bordado. Alto 9 cm y ancho 5 cm. Colección Textil y Vestuario, Museo Regional de Rancagua. N.º inv. 1218. Fotografía: Romina Moncada.

Terciopelo de algodón recortado en forma de mandorla, enmarcando un bordado del Corazón de Jesús --figura que aparece representada sin la herida y las gotas de sangre convencionales--. El marco está adornado con ramos de flores bordadas en colores pálidos, con aplicaciones de mostacillas. En el extremo superior lleva una cinta de color rojo anudada, mientras que al reverso, en una tela adherida al revés de la pieza, se distingue la leyenda: "¡Detente! El Corazón de Jesús está conmigo".

Detente rectangular

Detente rectangular

Detente rectangular. Textil bordado. Alto 9,5 cm y ancho 8 cm. Colección Textil y Vestuario, Museo Regional de Rancagua. N.º inv. 1220. Fotografía: Romina Moncada.

Recorte de tela de forma rectangular con bordes dentados. Al centro tiene la imagen bordada del Corazón de Jesús sangrante, rodeado de una guirnalda floral. No presenta inscripciones textuales.

Detente ovalado

Detente ovalado

Detente ovalado. Textil bordado. Alto 9,5 cm y ancho 7,5 cm. Colección Textil y Vestuario, Museo Regional de Rancagua. N.º inv. 1221. Fotografía: Romina Moncada.

Recorte de tela ovalado con borde orlado. La imagen del Corazón de Jesús se presenta al interior de una custodia de oro, al pie de la cual vigilan dos palomas y brotan sendos ramilletes florales. Dispuesta en forma de arco, en la parte superior de la pieza --de gran lucimiento técnico--, se lee la frase "¡Detente! El Corazón de Jesús está conmigo".

Materias: Historia del Arte - Religión
Palabras Clave: Sagrado Corazón de Jesús - Detente - Religiosidad popular - Guerra del Pacífico - Protección
readspeaker