Exposición Temporal Literatura y Saberes Originarios

Exposición temporal

Exposición Temporal Literatura y Saberes Originarios

Publicado el 20/11/2017
El proyecto que mezcla la mediación de lectura con la creación artística fue financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura.

Literatura y Saberes Originarios corresponde a un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2017, con el cual se han realizado dos ciclos de talleres de promoción lectora a estudiantes de los establecimientos municipales, Escuela La Isla Emma Escobar de Lagos y Colegio Tuniche de las comunas de Rengo y Graneros respectivamente.

El proyecto ha sido ejecutado por un equipo de mediadoras de lectura, conformado por Renata García, Daniela Escobar y Karen Orrego, quienes asistieron a las bibliotecas CRA de cada colegio durante un semestre académico, con una colección bibliográfica itinerante de literatura infantil de libros álbum con títulos de autores e ilustradores chilenos, cuya temática principal refiere a nuestros pueblos originarios.

En cada taller se hizo énfasis al goce de la literatura, comprensión de las lecturas, reflexión de lo escuchado y expresión artística. La metodología de aplicación para las actividades ha consistido en realizar prácticas de lectura en voz alta y el rescate de aspectos de goce estético como preguntarle a los y las estudiantes ¿Qué fue lo que más les gustó a los estudiantes del cuento? Con el objetivo de vincular los aspectos del contenido sobre pueblos originarios con las dinámicas de expresión artística.

Las actividades artísticas que se desarrollaron fueron acordes a los títulos de literatura infantil leídos, debido a la importancia de lograr de manera significativa lo representativo de cada cultura originaria a través del diseño, el color, la textura, la corporalidad y expresión visual. A manera de ejemplos: referente a la cultura Aymara, se realizaron trenzados y pompones con colores característicos, en analogía al cuento "La víspera del carnaval". En cuanto a la cultura Atacameña, los estudiantes a través del tacto crearon una pieza de alfarería en greda; técnica que hace alusión al título "El cóndor y la pastora". De esta manera, las restantes etnias consideradas en el proyecto, fueron representadas por medio de diversas técnicas artísticas relacionadas con la temática de los cuentos, como: estencil, monocopia, grabados, pintura corporal, máscaras, cestería, entre otras. La idea ha sido que los estudiantes pudieran relacionar la lectura y la compresión de cada pueblo, mediante un proceso lector con un resultado artístico.

En el contexto de la finalización del proyecto Literatura y Saberes Originarios se organizó una exposición final de las creaciones artísticas de los estudiantes en el Museo Regional de Rancagua con la asistencia de ambas comunidades educativas involucradas. Si quieres asistir a conocer estas creaciones artísticas puedes venir a la Casa del Pilar desde este jueves 23 de noviembre a las 12:00 hrs.