Exposiciones temporales de febrero

Durante el mes de febrero en la Casa del Pilar

Exposiciones temporales de febrero

Publicado el 11/02/2019
Las exhibiciones se relacionan con la numismática, artesanía en cobre y homenaje a Margot Loyola.

El cantar de los martillos. Taller de artesanía tradicional en cobre.

La artesanía en cobre en cobre tiene sus orígenes en la época colonial, donde el cobre martillado era usado como objetos utilitarios de cocina, como también  religiosos, decorativos y artísticos, donde se sumaban otras técnicas obtenidas de los plateros, como el cincelado, grabado, forja, filigrana, esmalte.

En Chile, actualmente existen muy pocos maestros de artesanía tradicional en cobre, el martillado es una técnica en vías de desaparecer. Esta fue unas de las motivaciones del artesano Juan Carlos Orellana  para realizar un taller de artesanía tradicional en Coya . Esta exposición reúne la obra de 21 alumnos; cuya belleza, creatividad, aprendizaje dan luces que no todo está perdido. Se puede formar artesanos que sigan con la tradición, dándole identidad a la región y al país.

La muestra estará disponible para ser visitada hasta el 2 de marzo en la Casa del Pilar.

Monedas y billetes del mundo. Colección del museo itinerante de numismática y notafilia.

La muestra perteneciente al coleccionista Rolando Duarte exhibe cientos de monedas y billetes de diversas partes del mundo. La exposición contempla una sala dedicada exclusivamente a ejemplares chilenos en donde se pueden observar pesos desde el 1900, escudos desde 1959, monedas y billetes de la Isla de Pascua (Rongo) y ejemplares utilizados por el imperio español durante los siglos XVIII y XIX.

La sala que exhibe ejemplares del mundo tiene monedas de países americanos, asiáticos como Iraq, India, Nepal, Qatar y naciones africanas como Tanzania y Congo. En relación a la notafilia destacan los marcos alemanes desde 1910, los dinar yuguslavos y los magyar húngaros que circularon entre 1946 y 1930.

La exposición temporal podrá ser visitada hasta el jueves 21 de febrero.

Margot Loyola; un poco campesina, un poco maestra, un poco cantora.

Margot Loyola fue una folclorista, compositora, recopiladora e investigadora del folclore chileno nacida en Linares en 1918. En la búsqueda, difusión e interpretación de nuestras canciones y bailes típicos legó a la cultura nacional una valiosa colección de discos, libros y videos que describen con espíritu didáctico el rico panorama de la música tradicional chilena.

El CENTEX (Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio) organiza esta muestra itinerante que rinde homenaje a la figura de Margot Loyola a través de un recorrido por su trayectoria y legado.

La exposición estará abierta al público desde el 14 de febrero al 28 del mismo mes.