ACTIVIDADES VIRTUALES DURANTE SEPTIEMBRE DE 2020

ACTIVIDADES VIRTUALES DURANTE SEPTIEMBRE DE 2020

Publicado el 01/09/2020
Durante este mes, el museo ha preparado variadas actividades con el objetivo de mantenernos conectados con la comunidad.

En septiembre, mes caracterizado por la celebración de nuestras fiestas patrias, hemos preparado actividades virtuales que nos permita reflexionar sobre nuestro pasado como sociedad y territorio, dando paso a su proyección a la actualidad. A continuación, te contamos cada una de estas iniciativas:

EXPOSICIÓN "VISIBLES: RETRATOS DE LA INMIGRACIÓN EN LA REGIÓN DE OHIGGINS"

Vernos a través de los otros es reconocernos en nuestra pluralidad y diversidad, yendo más allá de la construcción hegemónica que nos habla de la supuesta unidad cultural-racial de nuestro territorio y país. Explicarnos como nos constituimos como sociedad nos ayuda a crear mayor cohesión, que busca superar la desconfianza y estereotipos. Nuestro país, desde sus orígenes se ha construido con el esfuerzo de extranjeros y locales, por lo que buscamos a partir de ahora un nuevo trato, en igualdad y respeto para ser una sociedad mejor, entonces es desde el arte, que es el lugar del pensamiento, acción y producción donde nos planteamos esta iniciativa, para observamos como cambiamos y seguir preguntando- nos acerca del como creamos nuestra identidad.

Lo que observamos aquí es un proceso investigativo, cuyo resultado son creaciones artísticas, resueltas en óleo sobre tela. Veinte retratos de vidas y experiencias únicas detrás de cada mirada de las personas retratadas

La exposición estará disponible desde el 7 de septiembre al 4 de octubre de 2020 y puedes acceder a ella en el siguiente link

CÁPSULAS AUDIOVISUALES "UN VIAJE HACIA EL PASADO"

Mediante una serie de cápsulas audiovisuales, los niños, niñas y jóvenes podrán apreciar un recorrido virtual de nuestra Casa del Ochavo. En este recorrido conoceremos y aprenderemos más sobre las formas de vivir en el pasado, profundizando en cuatro habitaciones de una vivienda aristocrática del siglo XIX. Esta experiencia invita a la reflexión de las infancias sobre lo observado y compartir sus ideas y opiniones mediante registros artísticos con los cuales, posteriormente, se realizará una exposición.

Las cápsulas serán estrenadas en nuestras redes sociales en las siguientes fechas:

Jueves 27 de agosto: Cápsula sobre el Salón

Jueves 3 de septiembre: Cápsula sobre el Comedor

Jueves 10 de septiembre: Cápsula sobre el Dormitorio

Jueves 17 de septiembre: Cápsula sobre la Cocina

Esta iniciativa se enmarca en el Proyecto Pasado-Presente del Convenio De Prácticas Intermedias gestionado por el área educativa del museo y la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, Universidad de Chile.

CONECTADOS DESDE EL MUNDO VIRTUAL

En nuestras redes sociales encontrarás contenidos sobre una amplia gama de objetos, registros fotográficos y audiovisuales que forman parte de nuestras colecciones y archivos, acciones que tienen por fin difundir el patrimonio cultural de nuestra región.

Sección: ¿Qué Será?

Los martes de septiembre presentaremos un objeto misterioso de nuestra colección, el cual nos invita a imaginar y comentar las ideas más creativas buscando descubrir qué será. Posteriormente, con apoyo visual se dará a conocer el objeto misterioso y sus usos pasados y/o actuales.

Sección: Un Tesoro De La Colección

Los viernes de septiembre destacaremos una pieza de la colección permitiendo conocer aspectos relevantes de ella en el pasado, tales como usos en la vida pública y/o privada, significados artísticos, culturales, entre otros.

¿Te interesan nuestras iniciativas?

Te invitamos a mantenernos conectados en redes sociales: