Exposición temporal Fósiles: Un Mar Petrificado en el Desierto

Exposición temporal

Exposición temporal Fósiles: Un Mar Petrificado en el Desierto

Publicado el 19/03/2019
La exhibición proveniente del Museo Regional de Antofagasta nos invita a conocer la diversa vida marina del periodo jurásico y las principales características del proceso de fosilización.

Durante ese periodo Jurásico, que transcurrió entre 200 y 145 millones de años atrás, la vida en el planeta Tierra era muy diferente a la que conocemos hoy, caminaban grandes dinosaurios y en el cielo también era posible divisarlos. Por su parte, el mar jurásico estaba lleno de vida: amonites, belemnites y gastrópodos convivían con peces y grandes reptiles marinos como los plesiosaurios. De todos ellos podemos conocer su historia porque llegaron hasta nuestros días como fósiles, atrapados en las rocas. Rocas que hoy en día forman el Desierto de Atacama al norte de nuestro país.

La exposición Fósiles: un mar petrificado en el desierto, es una muestra perteneciente al Museo Regional de Antofagasta, desarrollada con el apoyo de la Minera Centinela que pone en valor la colección paleontológica hallada en el contexto de la explotación del rajo Esperanza de la minera.

El objetivo de la exhibición es hacer llegar al público infantil la paleontología como ciencia, así como dar conocer el rico patrimonio del norte grande de Chile. Todo ello de manera amena, empleando elementos interactivos. La exposición fue ideada para el público general, con especial incidencia en niños y niñas a partir de los 9 años.

La muestra se presenta como un viaje al pasado, que nos invita a conocer cómo eran los mares del Jurásico de la región de Antofagasta y cuáles fueron los procesos que actuaron para llevar los materiales formados en el fondo del mar al actual desierto. Este viaje se emplea por tanto como hilo conductor para introducir conceptos como: tiempo geológico, evolución, fósil, fosilización, placas tectónicas y levantamiento de la cordillera.

La exposición estará abierta al público desde el miércoles 20 de marzo hasta el domingo 26 de mayo en la Casa del Pilar. Para coordinar visitas comunicarse con karla.rabi@museoschile.gob.cl