Exposición Temporal La Artesanía como Herramienta de Educación

Exposición temporal

Exposición Temporal La Artesanía como Herramienta de Educación

Publicado el 12/05/2017
La muestra de artesanía en cobre inspirada en la ciencia marina, realizada por el destacado artesano local Juan Carlos Orellana, estará durante todo el mes disponible para ser visitada en la Casa del Pilar.

El  artesano en cobre, oriundo de la Región de O’higgins, Juan Carlos Orellana inaugura el viernes 12 de mayo la exposición la Artesanía como Herramienta de Educación y Divulgación Científica, la cual es fruto de un Fondart Nacional año 2016 y representa la inquietud por desarrollar una artesanía cargada de conceptos útiles a la sociedad, como los que existen en el vinculo artesanía-ciencia.

El ex académico de la Universidad de Los Lagos, Jaime Zapata, le propuso al artesano en cobre realizar una artesanía que mantuvo ocupado a Juan Carlos durante más de 30 años mirando a través de un microscopio, específicamente esqueletos de radiolarios foraminíferos.

Este proyecto tiene como finalidad, elaborar en cobre una serie de piezas que representan esqueletos radiolarios, foraminíferos y microalgas presentes en el plancton marino. Estos microorganismos por décadas han sido admirados por sus bellas formas, siendo motivo de inspiración para artistas, diseñadores y artesanos. Sin embargo, lo más importante, es que son la base de la cadena alimentaria que, junto a las microalgas, producen gran parte del oxígeno que se respira en el planeta.

Las comunas de Navidad y Caldera son el centro del proyecto, puesto que ambos territorios tienen formaciones geológicas con grandes depósitos de fósiles de destacada importancia científica. La muestra cuenta con una lupa estereoscópica para observar protozoos marinos unicelulares y muestras fósiles obtenidas de estas localidades.

Puedes venir a conocer la exposición de artesanía durante todo el mes de mayo en la Casa del Pilar del Museo Regional de Rancagua.