Pasar al contenido principal

Exposición Temporal Estudio para una contienda desigual

Exposición temporal

Exposición Temporal Estudio para una contienda desigual

Publicado el 18/06/2018
La muestra desarrollada por la artista Fernanda Barceló recopila retratos de importantes nadadores de la Historia de Chile

El proyecto visual "Estudio para una contienda Desigual" constituye una bitácora viva de la región de los Lagos, tan realista o documental como es imaginaria y mítica. El carácter documental se refiere a sus contenidos: se trata de series de retratos pictóricos de nadadores de la región como Tito Águila que, cada año, cruza el canal de Chacao y con su nado une territorios que son, para la escala del cuerpo humano, monumentales, sublimes, excesivos. 

Este universo documental está poblado por un tipo específico de héroe local –el nadador– que deviene una figura mítica: el descomunal esfuerzo de someter el cuerpo al nado en aguas gélidas o la travesía de distancias monumentales se vuelve mito por el carácter excesivo de ese esfuerzo; el nadador protagoniza hazañas prodigiosas que parecen sobrehumanas. 

Así, la travesía del Canal de Chacao puede adquirir el signo mítico de una lucha que se da como en la mitología griega, en la que un río es un dios que permite navegar a un pueblo pero que repele o castiga a otros. De la misma forma, el Canal tiene el signo del dios caprichoso que aísla o que protege a los isleños, que generosamente entrega frutos pero que también hace naufragar a los marinos. El nadador confronta el territorio, dotándolo de un carácter que no es sino la suma de las historias trágicas o maravillosas que acontecieron en esas aguas. El nadador es un campeón popular –un gentil cuyo cuerpo y cuya voluntad van más lejos que los de cualquier gentilhombre– pero también un héroe mítico que, al domar o vencer las fuerzas de la naturaleza, les da una personalidad: el mito no es nunca la historia de una, sino la historia del conflicto entre un cuerpo persona y un territorio específicos. 

La muestra que utiliza materialidades como el acrílico, la témpera y el óleo estará en exhibición en la Casa del Pilar hasta el sábado 30 de junio.