Pasar al contenido principal

Programa Educativo 2022

Programa Educativo 2022

Publicado el 15/03/2022
Grupos escolar de niñas y niños junto a educadoras de parvulo saludando a la cámara. Los niños y niñas llevan puesta máscaras de papel que representan fauna en riesgo presentes en la región tales como el loro tricahue, zorro cumpeo, ranita de darwin, entre otros.
Delegación escolar disfrutando de taller educativo, 2018
El área de educación y mediación del Museo Regional de Rancagua te invita a participar del programa educativo permanente, cuyo objetivo es dar a conocer y difundir los distintos modos de vida que han convivido en la región y su historia local.

Llegó marzo, mes en que las instituciones educativas retoman su funcionamiento y niños, niñas y jóvenes inician nuevos desafíos y procesos de aprendizaje. En ese contexto, el área de educación y mediación del Museo Regional de Rancagua ha preparado un interesante programa educativo permanente para este año 2022, cuyo objetivo es dar a conocer y difundir los distintos modos de vida que han convivido en la región y su historia local. 

El programa educativo permanente ofrece a la comunidad, de manera gratuita y previa reserva, recorridos virtuales, visitas mediadas, talleres y materiales didácticos, los cuales se detallan a continuación:

Visitas Mediadas

Las visitas mediadas tienen como propósito apoyar a los grupos interesados en conocer el museo y sus exposiciones, incentivando el diálogo, la reflexión y participación constante.  Estas visitas pueden ser desarrolladas en dos modalidades:

  • Visitas guiadas Visitas destinadas a grupos organizados en que podrán conocer las exposiciones permanentes de la Casa del Ochavo y/o las exposiciones temporales de la Casa del Pilar. Requieren inscripción previa.  
  • Visitas libres Este tipo de visita contempla una breve introducción al ingreso del museo.  Se pueden realizar sin inscripción previa y es posible orientar la visita por las "ambientaciones de la época colonial" de la Casa del Ochavo a través de la Guía de Trabajo (adjunta en recursos adicionales).  

Recorridos Virtuales

En respuesta a la contingencia sanitaria nacional, se ha dispuesto una alternativa de mediación virtual que difunde las exhibiciones permanentes del museo a través de recursos digitales como videos, imágenes de la colección y un recorrido virtual por las salas del museo. Actualmente se cuenta con los siguientes recorridos: 

  • Una casa aristocrática en el siglo XIX  En este recorrido podrás conocer las características arquitectónicas de una vivienda del siglo XIX, profundizando en el modo de vida y los aspectos públicos y privados de la vivienda de una familia de clase acomodada. Invitando a los asistentes a reflexionar sobre las permanencias y cambios de estos espacios con el presente.   
  • Rancagua en la Independencia de Chile. En esta charla podrás conocer algunas características de la Villa Santa Cruz de Triana -actual Rancagua- durante el siglo XIX. Relatando el desarrollo de los hechos ocurridos el 1 y 2 de octubre de 1814 y el rol de la villa en el proceso de Independencia.   

Programa Educativo

El programa se compone de 16 actividades-talleres que permite a las y los asistentes reflexionar acerca de 4 lineamientos conceptuales: urbanismo e historia de Rancagua; características de la época colonial; arte y ciencias sociales. Los talleres están dirigidos a delegaciones escolares y/o grupo organizados desde educación inicial a enseñanza media.

Los diversos servicios educativos están destinados a grupos organizados de mínimo 8 y máximo 40 personas, son de carácter gratuito y requieren reserva previa.  Para conocer la oferta educativa en detalle revisa el documento Programa Educativo (Adjunto en recursos adicionales). Si deseas reservar algún servicio o tienes consultas y/o dudas escríbenos al correo electrónico nadia.jamett@museoschile.gob.cl o llámanos al 722221524 o 722565601.

¡Te esperamos!