Nuevas exhibiciones en la Casa del Pilar, Agosto 2022

Publicado el 04/08/2022
Fotografía que retrata cuatro hojas confeccionadas en plata por una artesana orfebre
Detalle de orfebrería botánica, artesana Josefa Ruz
Con exhibiciones que reflexionan sobre la flora en peligro de extinción de región de O’Higgins y los ciclos vitales del ser humano a través del arte, el Museo Regional de Rancagua te invita a maravillarte con estas muestras de orfebrería, arqueología y artes visuales.

Este 5 de agosto de 2022, el Museo Regional inaugurará interesantes exhibiciones temporales sobre orfebrería, arqueología y artes visuales, las cuales nos invitan a reflexionar sobre temas diversos y contingentes como la flora en peligro de extinción en nuestra región, los ciclos vitales del ser humano a través del arte pictórico, y los modos de vida de nuestros antepasados del valle de Rancagua.

Estas exhibiciones estarán disponibles durante agosto de 2022 en la Casa del Pilar. A continuación conoce los detalles:

Orfebrería botánica de la flora en peligro de extinción de la sexta región

En esta muestra de orfebrería botánica se puede apreciar el trabajo desarrollado por la artista Josefa Ruz, quien confeccionó 29 piezas de joyería inspiradas en la flora de la región de O’Higgins que se encuentren en peligro de extinción, poniendo a la orfebrería como agente que contribuye al reconocimiento y la puesta en valor de estas especies. Este proyecto pretende ser un aporte para el dialogo del quehacer de nuestro papel de artesanos como agentes de cambio y un aporte para visualizar la temática y manifestarla frente a los ojos de los que no la ven.

La muestra estará disponible entre el 5 al 31 de agosto de 2022.

Palingenesia

La Palingenesia es una doctrina que plantea que cada ser vivo cumple un ciclo de existencia, comprendido desde el nacimiento, pasando por su existencia, luego su muerte, hasta la reencarnación. En los estados de palingenesia, lo paranormal y el tiempo transcurren como trascendencia ascética en adopción mística.

En la presente muestra de Felipe Drago Suárez, cada cuadro propone diferentes estados del ser en esta vida, desde los Deva hasta el niraya y sus diferentes estados empíricos o estados de existencia. Las posibilidades son códigos ocultos dentro de la obra que es narración, simbolismo y relación, en permanente mutación; ya que las esencias áuricas del ser son diferentes en años, sabiduría, objetivos y maduración, para ser moléculas sobrenaturales en el otro viaje...Los globos de dialogo son pareidolias.

Somos radicalmente inconformes y precarios: el caos; pero la salvedad es reflexionar y depurar la interioridad que nos rescata la paz, imaginando lo interminable.

La exhibición estará disponible entre el 5 de agosto al 5 de septiembre de 2022.

Vida y Muerte en el antiguo Cachapoal

Exposición  que a través de piezas arqueológicas pertenecientes a la colección del museo,  resume los procesos de cambios económicos y sociales de las comunidades prehispánicas dela región, desde los primeros colonizadores hasta la llegada del Inka.

Esta exhibición estará disponible entre el 28 de mayo al 30 de septiembre de 2022.

Recuerda que en el ingreso al museo se solicitará Pase de Movilidad Habilitado a toda persona mayor de 12 años. La entrada es gratuita y nuestro horario de atención es el siguiente:
Martes a jueves: 10.00-13.00 horas y 15.00-17.00 horas
Viernes de 10.00-13.00 horas y 15.00 a 16.30 horas