Exhibiciones temporales, marzo 2023

Publicado el 01/03/2023
Collar de papel prensado y plata, formado por siete figuras ovaladas unidas a una cadena fina.
Huellas de dolor, Fabiola Ahumada.
Este mes, la artesanía y artes visuales se apoderan de la Casa del Pilar con interesantes exhibiciones temporales con sentido social y patrimonio regional.

En marzo de 2023, el Museo Regional de Rancagua en conjunto con artesanos y artistas de relevante trayectoria nacional presenta interesantes exhibiciones temporales que invitan a la comunidad la reflexión sobre temáticas diversas como la violencia de género, el pasado prehistórico y el patrimonio cultural de la región.  A continuación conoce más detalles de las exhibiciones.

Exhibición “Escultor Cazador Recolector”

En esta muestra, el artista Karlos Vargas nos invita a reflexionar sobre el pasado de nuestro territorio y las huellas como seres humanos dejamos en nuestro entorno. En palabras de Vargas, recolectar implica sumergirse en el entorno natural. Afectar y verse afectado, observar y ser observado por las montañas. Cruzar el rio y verse traspasado por la corriente, desenrollar la huella paso a paso, y ser recorrido por esta, como un tramo de paisaje humano pensante.

La muestra estará disponible entre el 3 al 17 de marzo de 2023.

Exhibición “Símbolos Difusos”

En esta exhibición, la artista visual Fernanda Luz Avendaño nos presenta obras en textil que observan miradas satelitales de inmuebles patrimoniales de la región, planteando una traducción del píxel al punto bordado, con diferentes grados de tridimensionalidad, jugando con diferentes texturas y colores. A su vez, las obras textiles son acompañadas pinturas de gran formato provienen de fotografías de desconocidos, explorando a través de las capas la memoria interna de la pintura, sobre todo a partir de la transparencia que deja visible el trazo y el movimiento de la mano sobre la tela, desenvolviéndose de manera suelta. Así, el paisaje de Sewell, las termas del Flaco o el Liceo Neandro Schilling se vuelve también oportunidades para experimentar el color y la materialidad de la pintura.

La exhibición estará disponible entre el 2 de marzo al 14 de abril de 2023.

Exhibición “El silencio NO otorga”

En esta exhibición de joyería contemporánea, la orfebre Fabiola Ahumada busca visibilizar las distintas formas de violencia que se ejercen sobre la mujer a través del lenguaje artístico de sus creaciones. A través de la recopilación de casos de maltratos entre 2016 y 2021 en Chile se construye la materia prima principal de sus creaciones a base de papel impreso con textos que hablan de violencias ejercida sobre la mujer, y al rescatar estas historias y noticias en las piezas que crea, abre  un espacio  nuevo para la reflexión sobre  este tema con el propósito que  no sea olvidado,  y que ningún tipo de agresión sea normalizado.

La muestra estará abierta a público entre el 8 de marzo al 7 de abril de 2023.

Exhibición "Encuentro"

El artista y académico Mauricio Vico Sánchez en esta exhibición titulada "Encuentro" reflexiona sobre ideas reflexivas sobre sus propias vivencias, en sus palabra los temas abordados giran en torno a la relación de parejas a través de un acto amoroso, También el acto vivencial a partir de los gustos personales que tengo con la música y el ballet, y la naturaleza. Ellos representan un aspecto de lo humano con las energías para crear, el placer estético del hacer por él hacer. El punto de partida a través de sus protagonistas es encontrar la expresión pura de lo bello, la armonía con el cuerpo y su interior, la pasión de la ejecución de un solo de piano o la postura detenida de una bailarina y la armonía y control de sus posturas, abarcando los cinco sentidos para acudir a las emociones del espectador cotidiano. Por otra parte, a veces la invocación al paisaje como espejo de nuestros deseos de plenitud.

La exhibición estará disponible entre el 15 de marzo al 28 de abril de 2023.

Recuerda que el ingreso al museo es gratuito y  nuestro horario de atención es el siguiente: Martes a jueves: 10.00 a 18.00 horas Viernes de 10.00 a 17.00 horas Sábados, domingos y festivos: CERRADO