Programa Educativo 2023

Publicado el 09/03/2023
Se aprecia un grupo de niños y niñas junto a sus educadoras disfrutando de una visita mediada, algunos de estos infantes entusiasmados levantan su mano para responder una pregunta.
Delegación escolar disfrutando una visita mediada por el museo, junio 2022.
El área de educación del Museo Regional de Rancagua te invita a participar de la oferta educativa disponible este 2023, cuyo objetivo es dar a conocer y difundir las culturas y patrimonios presentes en la región de O’Higgins.

En marzo, las instituciones educativas inician un nuevo año escolar donde niños, niñas y jóvenes afrontan nuevos desafíos y procesos de aprendizajes. En ese contexto, el área de educación del Museo Regional de Rancagua ha desarrollado un interesante Programa Educativo para este año 2023, cuyo objetivo es dar a conocer y difundir los distintos modos de vida que han convivido en la región y su historia local.

El programa educativo permanente ofrece a las comunidades experiencias de aprendizaje en diversos temas y modalidades, tales como recorridos virtuales, visitas mediadas, talleres y materiales didácticos, a continuación conoce los detalles:

Visitas Mediadas

Las visitas mediadas tienen como propósito apoyar a los grupos interesados a conocer el museo y sus exhibiciones temporales y permanentes, incentivando el diálogo, la reflexión y participación constante. Las visitas mediadas pueden ser desarrolladas en dos modalidades:

• Visitas guiadas
    Con apoyo de un funcionario del museo, podrás conocer las exhibiciones permanentes de la Casa del Ochavo y/o las exhibiciones temporales de la Casa del Pilar podrás recorrer las exhibiciones temporales disponibles en la Casa del Pilar. Las visitas están destinadas a grupos organizados y requieren de reserva previa.
  • Visitas libres
    Este tipo de visita contempla una breve introducción al ingreso del museo, luego los visitantes pueden recorrer libremente las exhibiciones. Esta modalidad se realiza sin inscripción previa y es posible orientar la visita por la “Sala de Religiosidad Popular” y/o "Ambientaciones de la época colonial" a través de la Guías de Trabajo (adjunta en recursos adicionales).

Recorridos Virtuales

En respuesta a la contingencia sanitaria nacional, se ha dispuesto una alternativa de mediación virtual que difunde las exhibiciones permanentes del museo a través de recursos digitales como videos, imágenes de la colección y un recorrido virtual por las salas del museo. Los recorridos virtuales están destinadas a grupos organizados y requieren de reserva previa.

Se encuentran disponible los siguientes recorridos:

• Una casa aristocrática en el siglo XIX
    En este recorrido podrás conocer las características arquitectónicas de una vivienda del siglo XIX, profundizando en el modo de vida y los aspectos públicos y privados de la vivienda de una familia de clase acomodada. La experiencia invitando a los asistentes a reflexionar sobre las permanencias y cambios de estos espacios con el presente.
  • Rancagua en la Independencia de Chile.
    En este recorrido podrás conocer algunas características de la Villa Santa Cruz de Triana -actual Rancagua- durante el siglo XIX. Relatando el desarrollo de los hechos ocurridos el 1 y 2 de octubre de 1814 y el rol de la villa en el proceso de Independencia.

Programa Educativo

El programa se compone de 16 actividades-talleres que permite a las y los asistentes reflexionar acerca de 4 lineamientos conceptuales: urbanismo e historia de Rancagua; características de la época colonial; arte y ciencias sociales. Los talleres están dirigidos a delegaciones escolares y/o grupo organizados desde educación inicial a enseñanza media, y requieren de reserva previa.

Condiciones de los servicios educativos:
La oferta educativa del museo está destinada a grupos organizados de mínimo 8 y máximo 40 persona, son gratuitas, incluyen materiales y requieren reserva previa.
Para conocer la oferta educativa en detalle revisa el documento “Programa Educativo MRR 2023” (Adjunto en recursos adicionales).

Si deseas reservar algún servicio o tienes consultas al respecto escríbenos al correo electrónico nadia.jamett@museoschile.gob.cl o llámanos al 722565601.