Dos artistas femeninas que conectan su trabajo con el patrimonio regional, en exposición en el Museo Regional de Rancagua

Dos artistas regionales llegan a la Casa del Pilar del Museo Regional de Rancagua, como parte de las exposiciones seleccionadas en la 1ra Convocatoria de Exposiciones Temporales 2025, y vienen a mostrar a la comunidad regional parte de su trabajo creativo, en el que podemos descubrir una profunda conexión con nuestro territorio,m y cultura.
La exposición “Animales y Vestigios” de Vannia Claret Cortez, reflexiona sobre los grandes ciclos naturales del planeta como el agua, el carbono y los procesos geológicos que han sido fundamentales para el desarrollo de nuestro ecosistema. En su propuesta escultórica, las rocas de la región de O’Higgins, con su riqueza mineral, se transforman en un soporte simbólico y estético: los distintos tipos de granito, arenisca y otros sedimentos contenedores del tiempo; la transformación, permanencia y renacimiento.
Por su parte, la Exposición “Fragmentos Cordilleranos” de Fabiola Durán Acevedo, se vincula con el patrimonio cultural regional, con una colección de joyería en cobre y plata inspirada en los petroglifos de los Chiquillanes, quienes dejaron representaciones graficas grabadas en piedra en numerosos sitios ubicados en la cordillera de la comuna de Machalí, en específico en el valle de Pangal y el valle del río Cipreses.
La autora recuerda su infancia entre cerros y ríos, tocando y sintiendo los árboles, el viento y el agua, conectada a la tierra y al metal. Fabiola busca dar a conocer el arte rupestre y acercarlo a la comunidad, a través de una colección de joyería contemporánea, con objetos portables que representan a nuestros antepasados, que a la vez sean modernos y se puedan lucir de manera atractiva en el cuerpo humano.
Te invitamos a visitar estas dos exposiciones, que con lenguajes y técnicas muy distintas nos acercan a la identidad y al patrimonio regional, instandonos a generar un acercamiento tanto con nuestro territorio y sus elementos, como con su historia y cultura.
Ambas exposiciones estarán en exhibición hasta fines de julio en la Casa del Pilar del Museo Regional de Rancagua, por lo que te invitamos a visitarlas y disfrutarlas.