Pasar al contenido principal

Biblioteca Pública Eduardo de Geyter de Rancagua inauguró dos proyectos financiados por el PMI

Biblioteca Pública Eduardo de Geyter de Rancagua inauguró dos proyectos financiados por el PMI

Publicado el 22/07/2025
Biblioteca Pública Eduardo de Geyter de Rancagua inauguró dos proyectos financiados por el PMI
​​​​​​​Con una inversión de casi 60 millones de pesos el recinto bibliotecario renovó sus espacios, mobiliario y colecciones, reafirmando su liderazgo regional en fomento lector y acceso cultural.

Con una ceremonia cargada de emoción, cultura y participación ciudadana, este lunes se inauguraron oficialmente los proyectos del Programa de Mejoramiento Integral (PMI) en la Biblioteca Pública de Rancagua Eduardo de Geyter N.° 034 .

Durante la ceremonia se destacaron las mejoras implementadas gracias a una inversión de $59.546.916, que contempló el fortalecimiento de las colecciones bibliográficas con un proyecto de $10.000.000 para la compra de más de 500 nuevos libros y recursos lúdicos, con especial énfasis en literatura infantil, juvenil, con enfoque de género, títulos de alta circulación y juegos de mesa.

En el caso de mobiliario y equipamiento, el proyecto financió con $49.546.916 una profunda renovación del mobiliario, con diseño funcional y moderno, con accesibilidad universal, redistribución de espacios, recepción y hall juvenil. Esta transformación de más del 80 % de la infraestructura de la biblioteca permitió la creación de una nueva sala infantil, un sector juvenil con ludoteca y la habilitación de una terraza como zona de lectura al aire libre. Además de la renovación de equipamiento tecnológico como computadores, escáneres y aire acondicionado.

Uno de los momentos más significativos de la jornada fue el corte de cinta simbólico en el nuevo espacio infantil, que marcó la apertura oficial de los renovados sectores de la biblioteca. La actividad continuó con un cuentacuentos a cargo de la narradora Nicole Matamala, acompañado por música en vivo de Cristina Santos y dirigido especialmente a un grupo de 30 alumnas de quinto básico del Colegio Marcela Paz, quienes participaron activamente en esta experiencia lectora.

Posteriormente, las y los asistentes realizaron un recorrido por los nuevos espacios habilitados, donde pudieron conocer en terreno la redistribución de salas, las mejoras en accesibilidad universal y los avances tecnológicos incorporados, como el nuevo sistema de sonido, climatización y equipamiento audiovisual, que fortalecerán las actividades culturales de la biblioteca.

El evento contó con la presencia del alcalde de Rancagua y presidente del directorio de la Corporación Municipal, Raimundo Agliati, junto al Seremi de las Culturas, Cristo Cucumides, y autoridades del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural como Boris Ogas, director regional subrogante, y Héctor Cuevas, coordinador regional de bibliotecas públicas de la región de O’Higgins, además de representantes de la Corporación Municipal y del sistema de bibliotecas de la comuna.

La Biblioteca Pública de Rancagua, fundada en 1977, es hoy un referente de acceso democrático al conocimiento en la región. En 2024 registró más de 7.747 préstamos de libros, cifras que dan cuenta de su vital importancia como bien público y espacio de encuentro ciudadano.

Con estas mejoras, se espera que la biblioteca continúe ampliando su alcance, fomentando la lectura y fortaleciendo su rol como motor cultural y educativo para Rancagua y la región.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura