Celebra los 50 años protección del Patrimonio Cultural y Natural.

Publicado el 02/11/2022
Fotografía monocromática en que se observan en primer plano personas usando la escalera central de Sewell, en segundo plano tres edificios denominados camarotes, lugar en que pernoctaban los mineros.
Edificio 06, Campamento Sewell
Con diversas actividades, la región de O’Higgins celebra los 50 años de la Convención que protege el Patrimonio Cultural y Natural

Con un variado programa de actividades, la dirección Regional de O’Higgins del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) en conjunto con la Fundación Sewell, la Universidad de O'Higgins, el Círculo Social Sewell, las Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, las municipalidades de Rancagua y Machalí, conmemora los 50 años de la "Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural", aprobada por la Unesco el 16 de noviembre de 1972 y que fue suscrita y ratificada por Chile en 1980.
Esta convención tiene por propósito salvaguardar aquellos bienes o sitios de patrimonio cultural o natural que presentan un valor universal excepcional, y tienen una importancia que trasciende las fronteras nacionales, por lo que su conservación es necesaria para las generaciones presentes y venideras de la humanidad.

En Chile, actualmente se cuenta con siete sitios inscritos en esta lista:

• Parque Nacional de Rapa Nui, Región de Valparaíso (1995).
  • Iglesias de Chiloé, Región de Los Lagos (2000).
  • Área Histórica de la ciudad Puerto de Valparaíso, Región de Valparaíso (2003).
  • Oficinas Salitreras de Humberstone y Santa Laura, Región de Tarapacá (2005).
  • Campamento Sewell, Región del Libertador General Bernardo O’Higgins (2006).
  • Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta y Atacama (2014).
  • Asentamiento y momificación artificial de la Cultura Chinchorro en la Región de Arica y Parinacota (2021).

Por esta razón, entre el 2 al 27 de noviembre de 2022, en la región de O’Higgins se desarrollará un variado programa de actividades para disfrutar, a continuación todos los detalles:

Exposición “Mi vida en Sewell”

Sewell es una de las ciudades más insólitas del mundo. Su fundación y desarrollo requirió que chilenos y norteamericanos pusieran toda su audacia en el diseño y esfuerzo en la construcción de una ciudad encaramada en la montaña abrupta y hostil. El resultado es un conjunto de espacios industriales, habitacionales y de servicios unidos por escaleras, que facilitaron la interacción de la vida familiar, social y laboral a los pies de la mina, forjando lazos que perduran hasta hoy.

Disponible entre 2 al 25 de noviembre de 2022 en el Museo Regional de Rancagua (Estado #685, Rancagua)

Adicionalmente, a partir de los recuerdos familiares de quienes vivieron en la ciudad de las escaleras, se desarrollarán diversas muestras fotográficas en distintos puntos de Rancagua y Machalí, buscando evocar esas memorias, historias a través de la fotografía para su reencuentro y disfrute.

Exposición Fotográfica Retrospectiva de Sewell
Disponible entre el 4 de noviembre al 31 de diciembre de 2022 en el Hall de la Municipalidad de Machalí (Plaza de Armas #11, Machalí)

Exposición Fotográfica al aire libre
Disponible el 16 de noviembre de 2022, entre las 10.00 a 18.00 hrs. en la Población las Viudas, Rancagua.

Exposición sobre Sewell
Disponible entre el 16 de noviembre al 15 de diciembre de 2022 en Casa Central Universidad de O’Higgins (Libertador General Bernardo O’higgis #611, Rancagua)

Recorrido Virtual “Sewell”

En este recorrido virtual podrás visitar esta ciudad industrial o "company town" también conocida como "Ciudad de las Escaleras", te llevará a través de sus principales edificios, sus recreaciones museográficas y al Museo de la Gran Minería del Cobre, en el marco de un entorno minero auténtico y un paisaje imponente. Si bien ya no cuenta con residentes, su patrimonio ha sido resguardado permitiéndote evocar como era este singular campamento minero en su época de máximo esplendor.
Disponible a partir del 2 de noviembre de 2022 en el siguiente link: https://www.patrimoniovirtual.gob.cl/recorridos/patrimonio-sewell.html

Jornadas de Digitalización Fotográfica de archivos familiares Sewell.

Como parte del mismo ciclo, las jornadas de digitalización de archivos familiares buscan resguardar y poner el valor los diversos registros fotográficos de este campamento minero, atesorados por sus propios protagonistas en sus recuerdos familiares. Las jornadas se desarrollarán en la Población Sewell y Manzanal de la ciudad de Rancagua.

Población Sewell: 3-11-2022, entre las 17.00 a 20.00 hrs.

Población Manzanal: 10-11-2022, entre las 17.00 a 20.00 hrs.

Cicletada Celebración 50 años Convención sobre Patrimonio Mundial

La cicletada patrimonial apoyada por la Seremi de Deportes recorrerá los principales hitos de la ciudad de Rancagua que están asociados a la explotación del cobre.
La actividad se desarrollará el 27 de noviembre de 2022 a las 9.00 hrs. en la plaza de los Héroes, Rancagua.