Pasar al contenido principal

Charla y show de magia "ilusionando en la ciudad de las escaleras"

Charla patrimonial-mágica

Charla y show de magia "ilusionando en la ciudad de las escaleras"

Publicado el 03/05/2018
La charla y show de magia que sintetiza la investigación realizada por Rodolfo Chaparro tiene como finalidad mostrar una recopilación de presentaciones de magia realizadas en Sewell entre 1915 y 1971.

Rodolfo Chaparro, profesor de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado fue el encargado de realizar la investigación denominada Ilusionando a la ciudad de las Escaleras, la cual recopila las presentaciones de magia que se realizaron en Sewell durante 1915 a 1971. Realizando un catastro de los magos que participaron, los efectos que realizaban y las notas de prensa efectuaron, en una de las ciudades más modernas durante el siglo XX en Chile, en la cual presentaban los mejores servicios hospitalarios, de entretención y tecnológicos. 

Junto a los resultados de la investigación se dará una muestra de la plataforma digital denominada Historia de la Magia, que se confecciona con el objetivo de visibilizar y rescatar a los prestidigitadores e ilusionistas que han conformado la historia de la magia chilena, tanto extranjeros como nacionales. La plataforma digital es el reflejo de una proyección a largo plazo para la concreción de una Historia de la magia a nivel nacional.

La charla estará dividida en tres momentos, en primera instancia se hablará de la Historia y las características de Sewell, su conformación como un Company Towns y, como influía en la selección de llevar a la ciudad los mejores espectáculos del momento. En un segundo momento se hablará sobre la magia y el entretenimiento en Sewell, en donde se mostrará los resultados encontrados con respecto a las 26 presentaciones de magia registrada en los archivos de diarios y periódicos de Sewell. Los efectos que realizaban los magos, el tipo publicidad que realizaba la compañía, los comentarios de la prensa ante esos tipos de espectáculos. Por último, se presentará la plataforma digital Historia de la Magia que tiene como finalidad recopilar información de los magos y las presentaciones de magia que se han presenciado en Chile. Todo esto estará acompañado de diversos efectos de magia realizados por el mismo expositor para amenizar la charla.  

Programa: Charla Ilusionando a la Ciudad de las Escaleras

1. Apertura efecto musical; Rutina de 4 pelotas y la baraja invisible (5 minutos)

2. Inicio de la Charla- Introducción de la investigación (5 minutos)

3. Efecto de magia: la carta en la naranja (4 minutos)

4. Historia y característica de Sewell (20 minutos)

5. Efecto de magia; la baraja invisible y adivinación múltiple (5 minutos)                                                                                      6. La magia y el entretenimiento en Sewell (25 minutos)

7. Efecto de magia: Agujas tragadas (5 minutos)

8. Presentación plataforma digital y proyecciones (10 minutos)

9. Cierre efecto musical: El sueño del mendigo(4 minutos)

La charla y show de magia se realizará el viernes 25 de mayo a las 15:00 hrs. y si quieres asistir con un delegación debes escribir a karla.rabi@museosdibam.cl o llamar al 722221524