Pasar al contenido principal

Exhibición temporal "Homenaje a Ximena Cristi, pintora rancagüina"

Exhibición temporal

Exhibición temporal "Homenaje a Ximena Cristi, pintora rancagüina"

Publicado el 13/12/2017
La muestra coordinada por Arnaldo Carrasco, rinde homenaje a la pintora rancagüina Ximena Cristi, plasmada en manos de diferentes artistas locales.

Ximena Cristi es una pintora rancagüina nacida el 4 de diciembre de 1920. Perteneció a la Generación del ‘40 junto a Israel Roa, Carlos Pedraza, Aída Poblete, Maruja Pinedo y Francisco Otta, entre otros. 

Los valores expresivos que ella ha plasmado en sus obras se orientaron a la búsqueda del paisaje chileno y de los temas autóctonos. Ellos sin negar la sensación y la impresión como vías para el descubrimiento de la realidad exterior, acentuaron el valor subjetivo, pero sin renunciar a lo real.

 A comienzos de la década del 50 Ximena Cristi formó parte del Grupo de los 5, integrado por Aída Poblete, Matilde Pérez, Sergio Montecino y Ramón Vergara. El repertorio plástico de la artista está formado por interiores, rincones del jardín, trozos de paisaje, naturalezas muertas y figuras humanas. Ximena tiene especial atracción por asuntos modestos y temas humildes. El rasgo nostálgico, los recuerdos lejanos, los objetos domésticos, están presentes en sus óleos con una atmósfera de melancolía. 

Ximena Cristi es parte importante de la Historia del Arte chileno, por lo cual el coordinador de la muestra, Arnaldo Carrasco Vergara considera  que “ siendo la artista de origen rancagüino es un deber mostrar su vida y obra a la comunidad y así valorar como corresponde a esta artista local, que muy poco reconocimiento tiene, a pesar de su importancia”. Cabe destacar que Ximena Cristi y Dinora Rosales junto a Matilde Pérez son las grandes artistas mujeres de Chile del siglo XX.

La muestra que está compuesta por 12 obras realizadas por 12 pintores regionales estará en exhibición en el Museo Regional de Rancagua durante el mes de diciembre y luego itinerará por diferentes localidades de la sexta región.