Exhibiciones temporales mayo-julio 2022

Publicado el 30/05/2022
Fotografía que muestra una pieza de cobra en proceso de martillado, se aprecian unas manos golpeando la pieza con un martillo.
Proceso de martillado de una pieza de cobre, Taller del orfebre Juan Carlos Orellana.
Este mes, el Museo Regional de Rancagua te invita a conocer interesantes exhibiciones temporales que resaltan la herencia cultural y patrimonial de nuestro territorio.

El 26 y 27 de mayo de 2022, en la Casa del Pilar de Esquina, se inauguraron interesantes exhibiciones temporales que resaltan el tiempo pasado de nuestra historia y las diversas manifestaciones culturales y patrimoniales que viven en nuestra región.

Las exhibiciones temporales estarán disponibles de mayo a julio  del presente año. A continuación, entérate de los detalles:

El Almacén del Abuelo

Un viaje al antiguo almacén de barrio, vigente hasta mediados de los 60’, cuando diversos productos como el aceite, azúcar, harina, se compraban por kilo/litro o  fracciones menores como ¼ o 1/8. Una invitación a reencontrarnos con aquellos  productos que despertaban nuestra imaginación y sabor,  como las conservas de la fábrica de Nicolás Rubio, los artículos de tocador, los dulces de época, y muchísimos más pertenecientes a la Colección de Guillermo Drago.

Esta exhibición estará disponible entre el 26 de mayo al 29 de julio de 2022.

Botillería de Antaño

Recreación de las antiguas botillerías con sus interminables anaqueles para exhibir una enorme variedad de botellas  de vinos, licores y bebidas. Una oportunidad para conocer y recordar los bebestibles de nuestros padres y abuelos: Cinzano, Manquehuito, Sorbete Letelier, Free-Cola, etc; y las primeras gaseosas del país. Colección de Guillermo Drago.

Esta exhibición estará disponible entre el 26 de mayo al 8 de julio de 2022.

Arte, Letras y Patrimonio: visiones femeninas del territorio

Exposición fotográfica que retrata y destaca el aporte de 12 mujeres de la región en las Artes Plásticas, Literatura, Música y Patrimonio. En ellas se reconoce el quehacer y mirada de todas las mujeres  de nuestras comunidades pues su labor ha tenido un rol fundamental en el fortalecimiento y desarrollo de nuestras memorias e identidades.

Esta exhibición estará disponible entre el 28 de mayo al 29 de julio de 2022

El Cantar de los Martillos.

Exposición que muestra el fruto del taller de Martillado en Cobre realizado por el Maestro Orfebre Juan Carlos Orellana Zapata. Esta exhibición es el resultado del Proyecto Fondart Regional de maestro Orellana, donde uno de sus objetivos fue recatar la técnica colonial de martillado en cobre. Esta exposición es un relato patrimonial escrito a golpes de martillo.

Esta exhibición estará disponible entre el 27 de mayo al 29 de julio de 2022.

Vida y Muerte en el antiguo Cachapoal

Exposición  que a través de piezas arqueológicas pertenecientes a la colección del museo,  resume los procesos de cambios económicos y sociales de las comunidades prehispánicas dela región, desde los primeros colonizadores hasta la llegada del Inka.

Esta exhibición estará disponible entre el 28 de mayo al 30 de septiembre de 2022.

Recuerda que el ingreso al museo es gratuito y contamos con todos los resguardos sanitarios necesarios para que disfrutes de tu visita. Nuestro horario de visitas es el siguiente: Martes a jueves: 10.00-13.00 horas y 15.00-17.00 horas Viernes de 10.00-13.00 horas y 15.00 a 16.30 horas Sábados, domingos y festivos: CERRADO