Exhibiciones temporales, verano 2023

Publicado el 12/01/2023
Artesanía textil circular en tonos morado y naranjas
Tejido circular, Ximena Orrego
Con interesantes muestras de artesanía local y postales, el museo regional renueva sus exhibiciones temporales este verano 2023.

Este verano 2023, el Museo Regional de Rancagua renueva sus salas de exhibición con interesantes muestras de postales del siglo XIX y principios del XX, y artesanía local en cobre, mimbre, greda policromada, entre otros, invitando a los visitantes a conocer el trabajo de los maestros artesanos de diversos puntos de la región de O’Higgins. Las exhibiciones estarán entre el 12 de enero al 28 de febrero de 2023. A continuación entérate de todos los detalles:

Exhibición “Tejer el Cobre: de lo utilitario a lo ornamental”

En este proyecto de Ximena Orrego, la artista rescata las principales técnicas textiles tradicionales y reinterpreta la estructura base de la cestería incorporando un elemento no convencional como es el alambre de cobre en el proceso textil para crear obras ornamentales de valor artístico. Utilizando un soporte circular como telar a diferencia de la cestería, se podría decir que es una estilización de esta artesanía ancestral. En esta muestra se expresa una ardua y meditativa exploración técnica de materiales nobles y diversos como alambre de cobre, algodón, lino y seda tejidos entre sí con puntadas variadas que parten de un centro y van creciendo y complejizando hasta abarcar la totalidad del soporte dando lugar a composiciones cromáticas orgánicas y vibrantes.

La exhibición estará disponible entre el 12 de enero al 28 de febrero de 2023.

Exhibición “Tierra de Artesanos”

La región de O’Higgins tiene el privilegio de contar con una gran riqueza patrimonial, vinculada a la producción artesanal, razón por la cual el Museo Regional de Rancagua cuenta con una diversa colección de artesanía, la que será expuesta en esta ocasión en la muestra que hemos titulado “Tierra de Artesanos”.  La artesanía nos brinda la oportunidad de conocer y admirar cosmovisiones que integran creencias, artes, necesidades y desarrollo, pues son fruto de conocimientos originados en una comunidad y un territorio específico, que llegan hasta nosotros a través de estos objetos contenedores de cultura.

La región posee centros de producción artesanal que cuentan con un reconocimiento histórico debido a la calidad de sus productos, tales como el mimbre de Chimbarongo, los chamantos de Doñihue, las chupallas de Lihueimo, la piedra rosada de Pelequén, la alfarería de Lihueimo, Ciruelos y Pueblo de Indios en San Vicente, la orfebrería de Coya y otros lugares más que se encontraran representados en esta exhibición, a través de piezas de nuestra colección que son obra de los tantos artesanos y artesanas que han obtenido grandes reconocimientos y premios a nivel nacional e internacional. Dentro de  ellos que queremos recordar y destacar a Hayde Paredes y a Rodolfo Castro ambos muy queridos y recordados por su contribución a la labor de nuestro museo.

La exhibición estará disponible entre el 12 de enero al 28 de febrero 2023.

Exhibición “Postales del ayer”

La tarjeta postal hizo su ingreso a Chile en 1891, y a partir de entonces las personas tuvieron la posibilidad de enviar imágenes impresas junto con un mensaje escrito. A partir de la primera década del siglo XX el envío de tarjetas fue creciendo en popularidad especialmente entre las personas que viajaban por el país, y su época de mayor auge ocurrió a partir de 1920 cuando muchas empresas pusieron a la venta tarjetas con imágenes de paisajes naturales, edificios históricos, lugares turísticos, o de personas en diferentes oficios y otras con temas específicos como ferrocarriles, aviones o navíos reflejando el avance tecnológico de aquel entonces. También destacan las tarjetas postales con la imagen del remitente, de un uso más restringido, utilizadas especialmente en el campo de los afectos y sentimientos. En estos últimos años, el uso de postales en Chile ha disminuido notablemente debido al aumento del uso de internet y las redes sociales para comunicarse; y si bien ya no se encuentran tantos lugares de venta de tarjetas postales como antes, si buscamos con atención podremos hallar alguno que nos permita adquirirlas y utilizarla en ocasiones especiales. Te invitamos a visitar la exposición “Postales del Ayer” de la colección de Guillermo Drago, y recordar el papel que ha tenido la tarjeta postal en nuestra historia como medio de comunicación para difundir nuestra cultura y también comunicar nuestras emociones.

La exhibición estará disponible entre el 12 de enero al 28 de febrero de 2023.

Recuerde que la entrada al museo es gratuita y nuestro horario de atención es el siguiente:
Martes a jueves: 10.00 a 18.00 horas
Viernes de 10.00 a 17.00 horas