Exposición Temporal Indicial

Exposición temporal

Exposición Temporal Indicial

Publicado el 21/06/2017
La muestra realizada por el artista local Pablo Barahona estará en exhibición en la Casa del Pilar desde el sábado 17 de junio.

La  muestra corresponde a un proyecto Fondart ganador de la línea de Artes Visuales de la Región de O’Higgins realizada por el artista rancagüino Pablo Barahona-Droguett, Licenciado en Artes Visuales de la pontífice Universidad Católica de Chile.

La exposición que lleva el nombre de Indicial se plantea, en primer lugar, como una investigación de orden tecnológico. Su nombre deriva del Indicio, es decir, desde la huella de la realidad. “Todos los componentes que conforman esta exposición son producto de dispositivos de registro indicial que son aquellos que no utilizan la “mano virtuosa” sino que reconstruyen lo real sin intervención mimética humana”, relata el autor.

Entre los medios que se utilizan se encuentran el holograma, el video, la fotografía, el grabador láser y tradicional sobre diversos soportes. A partir de estas imágenes comienza el ensamble construyendo obras con carga conceptual y estética.

Pablo Barahona plantea que toda obra plástica, en general, tiene algo de Indicial, puesto que cada imagen encierra en sí un valor simbólico que construyen, en conjunto, una idea a analizar y descubrir con la libertad de que cada espectador realice un relato según sus capacidades, por tanto, el conjunto de obras que componen esta exhibición responde a esa idea: la Obra de Arte no es un fenómeno de emisión sino de recepción. La libertad de “entender lo que se quiera entender” es entregada al visitante, es decir, son obras sin Manual de Usuario, pero con la suficiente carga de información simbólica para construir un relato coherente que va más allá de lo meramente formal o visual.

Puedes venir a conocer Indicial durante todo el mes de junio en la Casa del Pilar del Museo Regional de Rancagua.